Engaña El Pedimento a Peregrinos

Alexandra ZolorioAlexandra Zolorio

Cada año llegan miles de peregrinos de todos partes del país.

Aunque la capilla El Pedimento de Santa Catarina Juquila está registrada como parte de los bienes inmuebles de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, la Iglesia Católica prácticamente renunció a su demanda de restitución que presentó desde la década pasada en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así ha dejado que la administración de las limosnas de los peregrinos la mantenga la autoridad agraria, que reclama como suya esa superficie, después de su reconocimiento como parcela comunal por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).

De acuerdo con documentación de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, El Pedimento, creado hace más de 300 años a partir del surgimiento del Santuario de la Virgen de Juquila, estuvo bajo la tutela de la Iglesia Católica hasta 1984 cuando fue ocupado por grupos políticos afines a las autoridades municipales en turno.

Como lugar de culto público, fue enlistado y registrado como parte de sus bienes por la Secretaría de Gobernación (Segob) y por ser abierto antes de la reforma constitucional de 1992, donde se estableció el régimen jurídico de las relaciones Estado-Iglesia, se convirtió en un bien inmueble propiedad de la nación.

De esta manera, corresponde a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca el derecho de uso exclusivo sobre la capilla, conforme a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Además, según el principio histórico de la separación del Estado y la Iglesia, previsto en la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, está prohibida expresamente la participación de autoridades federales, estatales y municipales en asuntos internos de las asociaciones religiosas y mucho menos, en la disposición de los recursos financieros.

Ante esta situación, en junio de 2005, la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca presentó un requerimiento ante la Segob para la restitución de El Pedimento a la Iglesia Católica, por medio de los cauces legales, sin tener hasta ahora alguna respuesta.

Es propiedad comunal

No obstante, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Alberto Serrano Cruz aseguró que El Pedimento no pertenece a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, porque se encuentra en la superficie comunal reconocida de 39 mil 950 hectáreas.

“Esa es la razón legal para que la autoridad agraria esté a cargo”, señaló.

Además, subrayó que el reconocimiento como parcela comunal por el Procede, hecho en el año 2006, ratifica la propiedad de El Pedimento, 

Sin embargo, observó que el Comisariado de Bienes Comunales estaría en la disposición de entregar El Pedimento a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, siempre y cuando sea una decisión de la asamblea general.

“Ya hemos platicado con la Iglesia de eso y le hemos dicho que acuda a la asamblea general a convencer a los comuneros, pero hasta ahora no lo ha hecho, ni ha acreditado su propiedad”, anotó.

Aparte de esto, destacó que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca no ha manifestado actualmente alguna intención por lograr la restitución de El Pedimento.

“El rector del santuario (Jacinto López Montaño) ha dicho que la Iglesia ya no tiene interés, que en su momento sí tenía. Incluso, lo ha manifestado públicamente en mesas de diálogo con el gobierno del estado”, añadió.

De la misma manera, resaltó que el monto de las limosnas ha descendido en los últimos años en El Pedimento, por petición de los sacerdotes del Santuario de la Virgen de Juquila a los peregrinos.

“Les piden que ya no dejen dinero en El Pedimento, sino solamente en el templo, porque no está administrado por la Iglesia”, apuntó.

Detalló que el Comisariado de Bienes Comunales recaba solamente cuatro millones de pesos al año y no como sucedía en el pasado. 

La autoridad agraria dijo que la recaudación se destina al pago de una nómina de trabajadores encargados de El Pedimento, al apoyo de escuelas y al rastreo de caminos de las comunidades, entre otras cosas.

“De poquito en poquito, se utiliza ese dinero, porque no es mucho", terminó.

Reclama el espacio, no el dinero 

En una entrevista, concedida a Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en enero de 2018, el rector del Santuario de la Virgen de Juquila, Jacinto López Montaño afirmó que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca ha demandado la restitución de El Pedimento a la Segob), no por las limosnas sino por ser un espacio de culto público.

“Es un lugar de culto que debe estar bajo resguardo de la Iglesia Católica, por ser un asunto de fe. No peleamos el dinero”, añadió.

Además, subrayó que en El Pedimento se engaña a los peregrinos, porque adquieren supuestas imágenes benditas, a pesar de no pertenecer a la Iglesia Católica.

“Hacen oraciones y sus súplicas, compran imágenes que dicen son benditas, pero no hay ningún servicio litúrgico ni religioso”, apuntó.

Lo que es del César

Sobre este tema, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco dijo que “(El Pedimento) no pertenece a la Iglesia, el lugar está dentro de las tierras reconocidas a Juquila en la resolución presidencial. Si el clero quiere que venga a Juquila, yo le junto a 10 mil habitantes, para que se lo pida al pueblo.  Entonces, lo que es del César, es del César, y lo que es del clero, es del clero”.

PRINCIPAL LUGAR DE CULTO
300 años tiene El Pedimento.
39 mil 950 hectáreas de terreno comunal ocupa.
4 mdp al año recaba el Comisariado de Bienes Comunales de limosnas.
EL CONFLICTO
1984- Fue ocupado por grupos políticos afines a las autoridades municipales en turno.
 1992- Se convirtió en un bien inmueble propiedad de la nación.
2005 - La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca presentó un requerimiento ante la Segob para la restitución de El Pedimento a la Iglesia Católica.
2006- Se ratifica la propiedad de El Pedimento a comuneros.
LOS RECURSOS
Se destinan al pago de una nómina de trabajadores encargados de El Pedimento, apoyo para escuelas y rastreo de caminos de las comunidades.