Pedirán diputados cuentas al Gobernador de Oaxaca

ArchivoArchivo

El Congreso del Estado analizará la correcta ejecución del presupuesto estatal.

"En Oaxaca persiste aún la brecha de desarrollo con el norte del país, sobre todo porque la entidad mantiene un gran rezago en la edificación de obras de infraestructura carretera, urbana y social", afirmó la diputada integrante de la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la 64 Legislatura, Magaly López Domínguez.

Lamentó que en Oaxaca no exista obra pública que impacte directamente en la mejora de la vida de las familias oaxaqueñas.

“Durante los últimos años, Oaxaca ha recibido presupuestos históricos para su desarrollo, sin embargo no se sabe en qué se han utilizado estos recursos, toda vez que las carreteras de la entidad se encuentran en pésimas condiciones, en las comunidades no se han realizado obras de desarrollo social y las zonas metropolitanas carecen hasta de servicios básicos”.

La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que gracias al apoyo a la entidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que existen obras carreteras en las comunidades, además de programas productivos y apoyos sociales, todos de carácter federal; “en cambio el presupuesto estatal no se ve por ningún lado”.

Manifestó que por esta razón es necesario revisar la ejecución de los recursos públicos, para evitar que la corrupción sea causante del nulo desarrollo y pobreza en Oaxaca.

Destacó que los grandes proyectos carreteros, de desarrollo económico y social en Oaxaca son producto del gobierno federal, que en este primer año de gobierno está llevando a cabo fuertes inversiones en la entidad para crear e incrementar la infraestructura productiva, impulsar la conectividad, fomentar el empleo en las comunidades y crear condiciones de desarrollo para los oaxaqueño, “aunque no vemos una corresponsabilidad del gobierno del estado”.

La legisladora dijo que desde el Congreso del Estado, que tiene mayoría de diputados de Morena, se pondrá especial atención en los avances reportados en el Tercer Informe de Gobierno y en la glosa del mismo, “porque es necesario conocer en qué se han gastado los millonarios presupuestos destinados a la entidad”.