Maestros mixtecos presionarán a diputados

Lesli AguilarLesli Aguilar

Los maestros de Huajuapan siguen exigiendo la armonización de las leyes educativas en Oaxaca.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, recordó a los diputados locales que aún está pendiente la demanda de armonizar las leyes secundarias educativas con las federales, por lo que el plan de acción de este fin de año y a inicios del 2020 está orientado en este sentido. 

Hernández Rivera indicó que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están a la espera de ver cuándo será programado el periodo ordinario de sesiones para que los legisladores armonicen las leyes federales con las estatales, y de esta manera se cumpla el verdadero propósito de las nueva reforma educativa.

“Las leyes locales ya les toca construirlas al Congreso Local y nosotros esteremos pendientes de que aparezcan las peticiones que tenemos en el tema educativo y que están relacionado con los trabajadores de la educación, pero hasta este momento no se sabe en qué momento se desarrollarán los periodos de sesiones, por lo que también esta es una de las exigencias”, aseguró.

Dijo que hace varios meses atrás, la Sección 22 se declaró en alerta máxima en esta temática,  por lo que si en los primeros días del 2020 no se determinan las fechas del periodo ordinario.

Los diputados deberán de informar cual es la agenda en materia educativa y sería en las fechas que los maestros de la Sección 22 entrarían en acción.

En este sentido, el diputado Horacio Sosa Villavicencio informó la reforma educativa no ha llegado a Oaxaca por eso es que no se han podido armonizar las leyes, por lo que espera que este paquete arribe a la entidad en los primeros días del 2020, sería a partir de su llegada que se esté realizando la agenda. 

“Sabemos que Oaxaca es pionero de la lucha magisterial a nivel nacional  y que hoy nos obliga a estar pendientes y más vigilantes para que se escuche la voz de los maestros y las maestras de Oaxaca”, comentó.

Indicó que tienen el compromiso de legislar a favor de los docentes y es que el compromiso de la 64 Legislatura es poder generar acciones a favor de la educación.

Finalmente indicó que en el Congreso del Estado ya están instaladas las comisiones de Hacienda y Presupuesto para poder determinar un presupuesto 2020 con mucha responsabilidad en Oaxaca. 

Los maestros de Huajuapan siguen exigiendo la armonización de las leyes educativas en Oaxaca