En Tuxtepec, negra Navidad

En la Cuenca, la violencia e inseguridad está generando bajas ventas en comparación con años anteriores.

TUXTEPEC, OAX.- Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en  el municipio, informó que el sector no está viendo circulante a pesar de ser un mes tan esperado para recuperar la inversión económica local.

La situación de violencia e inseguridad está generando bajas ventas en comparación con años anteriores, por ello actualmente los comercios dedicados a artículos navideños y fiestas decembrinas no están invirtiendo como antes.

En ocasiones tienen detenida la mercancía por un año o finalmente buscan colocarla dentro del mercado pero a un precio mucho menor que el adquirido, por lo cual los comerciantes solamente están invirtiendo conforme van saliendo sus productos, preparados para los regalos de navidad y reyes magos.

Osorio Velázquez informó que si bien están arriesgando por esta nueva estrategia de trabajo y compra, debido al poco movimiento económico que existe actualmente en la ciudad, les generará gastos de operación mayores a los antes percibidos porque serán más pagos de envío para obtener la mercancía requerida por la población.

"Solamente de está manera es una forma de controlar nuestros inventarios, sin tener fugas importantes de dinero", a pesar de la situación que se está viviendo en torno a la economía, se mantienen esperanzados a que una vez llegada la primera quincena de diciembre y el pago de aguinaldos, se tenga un mejor movimiento económico.

Esperan un repunte del 5 por ciento, al menos con lo cual pueden terminar de sacar la inversión que realizaron para las ventas decembrinas, además de poder cerrar el año de una manera controlada y benéfica para ellos o sus trabajadores.

El empresario expuso que la recesión que está teniendo el sector comercial por las situaciones sociales y de inseguridad que se viven en Tuxtepec, los está orillando a disminuir plantillas de colaboradores.