Crece demanda de albergue en Tuxtepec

Con el propósito de apoyar a las personas en situación de calle el comedor social Rajam comenzó a ofrecer el servicio de albergue

  TUXTEPEC, Oax.- Con el propósito de apoyar a las personas en situación de calle el comedor social Rajam, desde hace varios años comenzó a ofrecer el servicio de albergue, que en los últimos meses incrementó la demanda porque el personal acude a las calles para ofrecer un lugar a quien lo necesite. 

Hugo Avendaño Anguiano, director general del comedor social, comentó que actualmente tienen tres funciones, operan como comedor, albergue y centro de reintegración cristiano para  jóvenes involucrados en alcoholismo y drogadicción.

 Indicó brindan un espacio a personas que acuden al hospital o están de paso, de tal manera que tienen un lugar para dormir y comer. Desde que inició el comedor en Roberto Colorado iniciaron como albergue por la necesidad.

 El apoyo que brindan varía, en una semana reciben hasta seis personas más los anexados,  entre 12 y 16 que están permanente, en el caso del comedor social atienden pocas personas alrededor de 12, tiene más demanda  el albergue y centro de restauración.

Sin embargo consideran  que es un proceso más complicado, porque acuden a las calles por ellos para  brindar una oportunidad, de tal manera que los cobijan una semana o hasta tres meses, hay casos de éxito de personas que se han recuperado y están actualmente trabajan, por lo cual no desisten de la actividad. 

 Hay personas que llevan a su familiar pero es difícil que se queden a diferencia de los que desean recibir ayuda y tiene fuerza de voluntad, por lo cual invitan a la población para que conozcan el albergue o si alguien conoce a una persona que no tenga familiar o esté en las calles, notifique del caso y reciba ayuda. 

Por parte del comedor no cobran nada, por lo cual tienen que visitar proveedores, invitan a  las personas a conocer el ministerio con el propósito de que los apoyen, porque los gastos que registran son  elevados, pagan una renta de 5 mil 500, luz, el alimento diario, la despensa,ofrecen desayuno, comida, cena.