Veneran a la Virgen de Juquila

Chiapanecos van de regreso a su pueblo natal tras haber visitado a la Virgen.

Como ya es una tradición, cada año, peregrinos de todo el país celebran a la Virgen de Juquila, una imagen venerada por quienes profesan la religión Católica en las diversas comunidades del estado de Oaxaca.

Previo a su festividad, este 8 de diciembre, miles de familias acuden al santuario donde se encuentra la imagen para agradecerle los favores recibidos durante el año, y a refrendar su fe.

Lorenzo Pérez es originario del estado de Chiapas, desde muy pequeño tiene devoción por la virgen de Juquila, que cada año sale en peregrinación a su santuario.

Desde el pasado lunes Lorenzo salió de Chenalhó, junto con un grupo de peregrinos, días antes de la celebración, para que pueda regresar a su comunidad el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Él viaja con un grupo de 18 fieles católicos, quienes, luego de visitar el Santuario en Juquila, ya van de regreso al barrio Guadalupe de Beumpale, Chenalhó, Chiapas, de donde son originarios. Por ello, hicieron una parada para ingerir alimentos en Tehuantepec.

"En lo particular tengo mucha fe en la imagen porque me ha ayudado mucho, no tengo palabras para agradecerle; sólo le pude llevar unas veladoras y flores para pedirle que cuide a nuestra familia", expresó Lorenzo.

Este 8 de diciembre, católicos de todo el país celebran a la Virgen a la Juquila, pero algunos lo hacen con anticipación con el fin de no saturar el santuario de personas.

Algunos municipios han adoptado la imagen como parte de su identidad. Un caso particular es San Miguel Tenango, cuya celebración empieza desde el 6 de diciembre.

Los habitantes la adoptaron como uno de sus imágenes más representativas a quien recurren cada vez que tienen problemas o simplemente para agradecerle sus favores.

El festejo va acompañado de actividades deportivas, así como de una tradicional calenda organizado por los mayordomos y la autoridad municipal.