Limitan recursos a Morro Mazatán

La agencia de Morro Mazatán se encuentra ubicada rumbo a la Costa oaxaqueña.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Pobladores de Morro Mazatán, agencia municipal de Tehuantepec, evidenciaron que este año, los apoyos para enfrentar el atraso y abandono en que se encuentra la comunidad fueron insuficientes.

De acuerdo con los habitantes de Morro, desde hace años viven un marcado abandono, la clínica rural no cuenta con el cuadro básico de medicamentos, la infraestructura de las escuelas es precaria y los caminos permanecen en mal estado. Estas son algunas de las necesidades que requieren atención de las autoridades municipales, pues la agencia está limitada en los recursos que le llegan por diversos conceptos.

El agente municipal Vicente Jarquín Jiménez afirmó que en los últimos tres meses Morro Mazatán vivió un clima de inseguridad, debido a que personas ajenas a la agencia llegaban a cometer "fechorías", y la comunidad no cuenta con una unidad de vigilancia ni el personal.

"A inicios de la administración solicitamos a la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés el apoyo de una patrulla para contrarrestar la delincuencia, pero no hubo ese apoyo", dijo. Y como la agencia se vio rebasada por el pueblo, presionaron cerrando la carretera.

Los habitantes tuvieron que bloquear la carretera y la protesta de los pobladores dio paso a que se sentaran a negociar con las personas que se manifestaban.

El mismo sábado 30 de noviembre cuando se dio el cierre carretero, la presidenta envió una patrulla a hacer sus recorridos de vigilancia desde Morro Mazatán hasta el Carrizal apoyados de la Guardia Nacional. Asimismo se reactivó el módulo de seguridad en Morro.

Con la anterior administración tuvieron el servicio de una patrulla todo el año, pero con el actual, desde principio de enero se quedaron sin vigilancia.

Señaló que cuenta con todos los documentos enviados a la presidencia, sin embargo, por el medio del diálogo no pudieron lograr nada.

Indicó el agente municipal que el año pasado pavimentaron 500 metros de calle, pero este, por la cuestión de la falta de recursos "con eso de la austeridad republicana" que asegura la presidenta municipal nos dio 18 postes de luz.

A consideración del agente municipal, son la única agencia que le dio la obra más grande, a las demás les dio poco, y eso, porque estuvimos insistiendo, precisó Vicente Jarquín, agente de Morro Mazatán.