Comienza consulta para parquímetros

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Este sábado dio inicio la consulta ciudadana propuesta por el Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca.

Este sábado dio inicio la consulta ciudadana propuesta por el Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca, cuyo fin es recabar opiniones sobre la posible instalación de parquímetros en el Centro Histórico.

Desde las 10 de la mañana, integrantes del colectivo se dieron citan en puntos con más aglomeración como son el parque Juárez “El llano”, Zócalo, Alameda y Plaza Oaxaca, donde se acercaron a los ciudadanos para pedir una opinión sobre este tema controversial.

A pesar de que no se aprobó la instalación de los parquímetros sino la posibilidad de instalarlos, la consulta ciudadana señala que éstos comenzará a operar el próximo enero de 2020.

A través de 9 preguntas de opción múltiple, la consulta cuestiona si el municipio ha informado sobre la instalación, si conoce cuánto pagará por hace uso de ese derecho y en una pregunta abierta invita a “agregar un comentario que beneficie a nuestra ciudad como una acción alternativa de movilidad ciudadana”.

Armando Figueroa Colmenares, presidente del movimiento, destacó que en este sábado se reunieron un poco más de 200 firmas; sin embargo, es sólo el primer día de recolección.

El Presidente aseguró que no están solicitando alguna identificación para contestar la consulta, a pesar de que podrían alterarse los resultados, pero aseguró que “vamos a estar bajo el principio de la verdad, pues así lo ha pregonado el presidente, de no mentir”.

Los voluntarios que están recaudando las firmas enfatizaron en que lo están haciendo con recurso propio y no tienen nada que ver con algún partido político, por lo que este interés de hacer la colecta es para beneficio de la sociedad.

Una de las propuestas que recalcó el Presidente del movimiento es que se les permita a los automovilistas estacionarse una hora y poder cambiarse de lugar para que haya rotación de vehículos “que beneficiará al turismo”.

Señaló que el conteo final se hará en presencia de la ciudadanía, por lo que harán una convocatoria para este suceso el cual aseguró, es democrático y tendrá la verdadera palabra de la ciudadanía.