Premian a Hilda Paredes

Harriet, de Hilda Paredes, ganó un Ivor Novello British Composers Award.

CIUDAD DE MÉXICO.- La compositora mexicana Hilda Paredes obtuvo con su ópera Harriet el prestigioso Ivor Novello British Composers Award 2019 en la categoría de obras para escena. Los ganadores fueron anunciados la noche del miércoles en una ceremonia en el Museo Británico de Londres, en el Reino Unido, donde radica la compositora.

"Es para mí un gran honor recibir este reconocimiento, pues la selección la hacen colegas del gremio y la nominación es anónima, de manera que es la música la que habla por sí misma", comentó Paredes a Reforma.

La compositora consideró un "honor muy grande" recibir este premio en su país adoptivo y agradeció al equipo artístico involucrado en la obra que hizo del proceso creativo un "viaje inolvidable". Pero, sobre todo, agradeció a la música por darle las herramientas necesarias para adentrarse en el alma y el espíritu de Harriet Tubman.

"Una increíble mujer que inició sola la lucha contra la esclavitud y el racismo, una lucha que aún no ha llegado a su destino", añadió. Tubman (1822-1913) fue parte del Underground Railroad, una red clandestina de activistas abolicionistas que proveía de casa y transporte a esclavos sublevados. Harriet se estrenó en el Festival Internacional Cervantino el año pasado.