Captan esencia femenina

Destacan los fotomurales realizados con heliografía de Pilar Goutas; la composición de rostros de travestis y transexuales colocados en una caja veneciana de Marina Viancini y las mujeres desdibujadas de Ana Hop.

 CIUDAD DE MÉXICO.- Fotógrafas con distintas trayectorias se unen para recrear la personalidad femenina a través de la geografía del rostro en la exposición Identidades, que inaugura el martes 10 en el Museo Archivo de la Fotografía. Graciela Iturbide, Ana Hop, Elena Bellinghausen, Ana Iturbide, Isabel Steva "Colita", Pilar Goutas, Silvana Agostoni, Jill Hartley, Kati Horna, Paola Cueli, Yamina Del Real y Marina Viancini son las autoras que participan en esta muestra con alrededor de 25 piezas.

"Se le dedica temáticamente a la mujer desde todas las perspectivas: desde el trabajo cotidiano, sus derechos, la maternidad, la identidad y el contexto político, social y económico donde está inserta", indicó Estela Treviño Tejeda, curadora. Cada una presenta trabajos especiales en temática, soportes fotográficos o técnicas que aportan, desde sus puntos de vista, una construcción de la imagen femenina.

Destacan los fotomurales realizados con heliografía de Pilar Goutas; la composición de rostros de travestis y transexuales colocados en una caja veneciana de Marina Viancini y las mujeres desdibujadas de Ana Hop. No dejes de ver las texturas fotográficas de Silvana Agostoni; los rostros del flamenco capturados por Ana Iturbide; el biombo tridimensional de Jill Hartley e imágenes icónicas como "Nuestra Señora de las Iguanas", de Graciela Iturbide.

"Va a haber diferentes técnicas muy interesantes y enriquecedoras que también forman parte de una identidad de la fotografía. "Por ejemplo, de la maestra Graciela Iturbide son platas gelatinas... Por otro lado, hay muchas piezografías, que es la técnica nueva que se hace de manera digital de tintas de carbón sobre papel de algodón, y otras técnicas como la de Pilar Gouta", detalló.

El nombre de la exposición surge porque, con ella, pretenden encontrar la verdadera identidad del festival. "Para mí era muy importante hilar o tejer los festivales anteriores porque son muy importantes y apuntalan a los discursos de estos nuevos festivales, pues siempre hay que tener una raíz y, además, hacer un elogio a la identidad del mismo festival", concluyó.