Por inseguridad se desquitan con árboles

VIVEN CON MIEDO EN LA CASCADA
Juana García Juana García

Algunos árboles fueron 'podados' en su totalidad.

La inseguridad aqueja a los vecinos de la colonia La Cascada, a tal grado que varios árboles fueron ‘podados’ en su totalidad sobre la calle Juanacatlán, en donde se encuentran varios metros de terrenos en abandono y sin iluminación.

Colonos denunciaron que la calle Juanacatlán es una de las avenidas con mayor reporte de asaltos debido a la cantidad de árboles que existen y que opacan el alumbrado por las noches, lo que se ha convertido un problema para los ciudadanos, señaló Gloria Martínez, quien transita diariamente sobre la calle.

Ante tal situación, los representantes de la colonia pidieron a la Regiduría de Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez para que podara los árboles; sin embargo,  algunos de estos fueron cortados en su totalidad.

“Sí hemos padecido de inseguridad, pero no era para que lo dejaran sin ramas a los pobres árboles”, dijo Ismael Rodríguez.

Sobre este tramo (imagen), una joven fue asaltada hace unas semanas atrás.  FOTO: Juana García

Sobre esa misma calle, a unos metros existen unos terrenos baldíos donde la maleza ha crecido considerablemente; los habitantes del fraccionamiento la Cascada han detallado que gracias a ello, los asaltantes se han beneficiado.

Falta de alumbrado

Al igual que otras colonias, en La Cascada también padecen la falta de alumbrado público, desde las calles principales hasta las privadas, lo que permite el trabajo de los bandidos, aseguró Carmen Altamirano, presidenta del Comité Convive de la colonia.

“Por ejemplo, Juanacatlán es un de las calles que solo le funciona una lámpara del alumbrado público para las dos calles que comprende, sí hay iluminación es por las casas, creemos que todo eso ayuda que se den los asaltos y los robos”, la presidenta

Las calles principales que mayormente carecen de  iluminación son: José López Alavez, Río Grijalva, Río Bravo entre otras calles.

Varios negocios ubicadas sobre la Avenida José López Alavez han sido asaltadas.  FOTO: Juana García

La presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) comentó que a falta de alumbrado, los vecinos deben de comprar las lámparas ya que el municipio no se hará cargo hasta finales de enero y principios de febrero.

“En esas fechas comenzará con el proyecto de alumbrado, hasta entonces los vecinos podrán ser beneficiarios de ese proyecto, por el momento tenemos que comprar las lámparas”, abundó.

“Sobre mi calle hacen falta lámparas o algunas están fundidas, en las noches debo de prender los focos que dan hacia la calles, solo así no la llevamos”, sostuvo la presidenta.

Dos semanas antes de finalizar el mes de noviembre, una joven fue despojada de sus pertenencias a base de agresiones.

Los hechos se presentaron sobre la calle Río Grijalva cerca de las ocho de la noche.

Medidas de seguridad

Una de las acciones de seguridad que han tomado los colonos es la implementación del uso del silbato para pedir apoyo en caso de sufrir un asalto.

A causa de la inseguridad, los arboles fueron 'podados', dicen vecinos.  FOTO: Juana García

“Todos debemos de traer un silbato en casos de emergencia y hacer uso de ella; los nuevos vecinos que desconocen sobre este su uso deben pasar con el comité para explicarles”, dijo.

Carmen Altamirano platicó su experiencia: “Alguna vez puse en práctica el uso del silbato; donde caminaba, dos cuadras más adelante una chica era asaltada, entonces hice uso del silbato y los atacantes se fueron corriendo. Era una turista que le intentaban quitarle sus pertenencias; los ladrones  huyeron en una moto”, recordó.

Otras de las medidas para sobrellevar la inseguridad es prender sus luces a partir de las 6 de la tarde.

“Los vecinos quedamos que después de las seis de la tarde deben de prender sus lámparas para ofrecer seguridad a los que ahí pasan, sobre todo por los estudiantes que transitan a esas horas, aunque no es una obligación”.