Trabajo comunitario a conductores ebrios

No es para reincidentes

La pena conmutable deberá cumplirse en 30 días desde la infracción.

El Congreso del estado aprobó diversas reformas a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, a fin de que las personas que conduzcan en estado de ebriedad pueden conmutar el arresto de 24 horas por actividades de apoyo a la comunidad, que se llevarán a cabo bajo la supervisión de las autoridades correspondientes en donde cometió la infracción.

Según la iniciativa de reforma que presentó la diputada de Morena Griselda Sosa Vásquez, la pena conmutable deberá cumplirse en un lapso no mayor a 30 días, desde la fecha de la infracción.

Señala que en caso de reincidencia, el arresto será inconmutable y se suspenderá la licencia de conducir por un periodo de 180 días, independientemente de los delitos que se configuren.

Las actividades de apoyo a la comunidad son: limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos y realización de obras de ornato en lugares de uso común.

Así como realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común;  asistir a pláticas de Alcohólicos Anónimos; participar en talleres de exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organice el municipio en donde se haya cometido la infracción, y las demás que determine la autoridad correspondiente.

El documento subraya que en el supuesto de que el infractor no realice las actividades de apoyo a la comunidad, la autoridad correspondiente emitirá la orden de presentación a efecto de que la sanción impuesta sea ejecutada de inmediato.

Según estadísticas de accidentes en Oaxaca elaborado por el Inegi en 2017 se registraron 4 mil 395 accidentes en la entidad, en los cuales se vieron involucrados 530 conductores con aliento alcohólico, lo que representa el 12.5 del total.

En el 2015 Oaxaca ocupó el lugar 26 en accidentalidad, con 3 mil 316 eventos reportados. Sin embargo, ocupa el lugar 24 en muertes atribuidas a accidentes viales, con un total de 81 decesos y el lugar 20 en lesionados por esta causa con 2 mil 89 reportes.