Exigen el STTCEO recuento de agremiados

BUSCAN CONTRATO COLECTIVO
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Celestino Jiménez Aparicio, secretario general del STTCEO, señaló que ya tenían pláticas conciliatoria ante la Junta Local con el titular de la Dirección General del telebachillerato comunitario.

Tras la riña que se suscitó ayer en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, integrantes del Sindicato de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTCEO) afirmaron que procederán de manera jurídica para que esta no sea suspendida.

Celestino Jiménez Aparicio, secretario general del STTCEO, señaló que ya tenían pláticas conciliatoria ante la Junta Local con el titular de la Dirección General del telebachillerato comunitario para conciliar y ver la firma del contrato colectivo; sin embargo, “el presidente de la junta violó un artículo de la Ley Federal del Trabajo”.

El Secretario General señaló que el Presidente de la junta dictaminó que no se debe admitir un emplazamiento a huelga cuando ya hay un sindicato promovente, como es el caso por el que están pasando.

Promueven recuento

Jiménez Aparicio señaló que a raíz de que se promueve el otro emplazamiento “nos vemos afectados porque empezaron a haber conflictos internos en la institución, provocando acoso, hostigamiento, agresiones, a los trabajadores”.

 Subrayó que el STTCEO se acercó con el gobernador quien dio la instrucción al presidente de la junta para que hiciera el recuento de las bases de los dos sindicatos y advirtió que “quien tenga la mayoría se le dará el contrato colectivo”, por ello se realizó el recuento el pasado jueves pero no se consiguió un resultado.

“Los de nuestro sindicato son 180, mientras que los del otro no eran la tercera parte, por lo que al verse en desventaja, comenzaron con medidas de represión con la base trabajadora de ambos sindicatos”, informó.

El Secretario General afirmó que el sindicato disidente llamó a un grupo porril de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para generar un caos, por lo que se pidió la intervención del presidente de la junta quien se presentó, “pero con un amparo que menciona que no existen las condiciones legales para hacer el recuento”. 

Aseguró que tendrán acciones de manera jurídica para seguir promoviendo el recuento y que la titularidad sea reconocida al sindicato que tenga la mayoría.

Señaló que en caso de que se consiga la firma del contrato colectivo, este beneficiará a 164 profesores para que cuenten con prestaciones de ley, ya que actualmente se encuentran trabajando por honorarios.

“Exhortamos al Presidente de la junta que respete los acuerdos ya establecidos por el gobernador”, puntualizó.