Niños oaxaqueños destacan en robótica

LOS ORIGINARIOS DE HUAJUAPAN GANAN EN CHINA

Los niños de Robotgenio regresan triunfadores de China de la competencia de robótica.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los seis niños originarios de Huajuapan de León destacaron en Guangzhou, China, sede de la competencia mundial de robótica, quedando dentro de los primeros lugares en esta temática en todo el planeta.

Alexis Yair, Jesús Salvador, Gary Bladimir, Adanary, Emilio y José Ángel, quienes son estudiantes de primaria y secundaría,  han logrado poner en alto el nombre de México luego de su destacada participación en China, donde participaron en la competencia internacional de robótica de Makex 2019 y fue el equipo de Robotgenio uno de los más destacados. 

El equipo de niños originarios de la región Mixteca de Oaxaca esta liderado por Itzel López Urbina, entrenadora de estos genios, quien los acompaña en cada una de las competencias que participaron.

Es preciso detallar que esta competencia se celebró del 25 de noviembre al 3 de diciembre, por lo que los menores de edad regresan a México como campeones mundiales de la especialidad. 

Sin el apoyo gubernamental 

Dentro de la información difundida a través de la cuenta oficial de Robotgenio en Facebook, se logra leer, “celebramos el excelente desempeño de los equipos de primaria y secundaria en el torneo internacional de robótica Makex 2019 celebrado en Guangzhou, China. Los niños se mantuvieron todo el tiempo entusiasmados, motivados y esforzados, motivo por el cual seguiremos trabajando para ser más competitivos. Desde Huajuapan de León, Oaxaca, un saludo fraterno y nuestros agradecimientos a las familias, personas y empresas que apoyaron a los equipos del club de robótica Robotgenio”.

De manera extraoficial se sabe que los niños fueron premiados en diversas categorías por lo que son campeones mundiales en robótica y dignos representantes del estado de Oaxaca, quienes emprendieron el viaje sin el apoyo de las autoridades , sin embargo, recibieron cooperaciones voluntarias de personas que se solidarizaron con la causa. 

López Urbina manifestó que fueron los equipos de Warriors, Spartans y RobotGenio Épsilon lo que participaron en la competencia,  siendo el ultimo quien clasificó como uno de los siete mejores a nivel mundial, por lo que la experiencia de su vida en esta competencia es una de las mejores en sus vidas. 

Es preciso mencionar que desde hace varios años algunos egresados de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) crearon el proyecto de Robotgenio, el cual, tiene la finalidad de combatir el rezago educativo que se mantiene en la región Mixteca, por lo que después de varios años han comenzado a dar frutos en el área que se desempeñan.