Un año empantanado, conflicto en Juxtlahuaca

PALACIO MUNICIPAL, BAJO RESGUARDO DE POBLADORES

El palacio de Santiago Juxtlahuaca cumplirá un año sin atender a la ciudadanía.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este mes se cumple un año de la toma del palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, en donde varias agencias de la comunidad iniciaron un litigio contra el presidente municipal, Nicolás Enrique Feria Romero, para exigir la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.

Ave María Leyva López, líder del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca, señaló que este 31 de diciembre se cumplirá el primer año de la toma del palacio municipal, por la falta de dialogo con la autoridad local en donde se está exigiendo la entrega de recursos de los ejercicios 2017, 2018 y ahora 2019.

Leyva López , detalló que han sido tres veces las que el presídete municipal de Santiago Juxtlahuaca se ha amparado para poder evitar el resolutivo del juicio, sin embargo, ha sido la autoridad judicial quien le ha informado que no se le requiere como persona si no como gobierno,  por lo que es necesaria la entrega de los recursos correspondientes para poder levantar la protesta.

Dijo que fue en el mes de octubre cuando el gobierno estatal y  municipal se mostraron muy optimistas para poder resolver eL problema, pero dijo que esto se hacía por la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Mixteca.

Sin informes de gobierno

Indicó que fue el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, fue  quien se comprometió a resolver el problema, pues había acudido a Juxtlahuaca como representante del gobernador, pero mencionó que hasta este momento no hay ninguna resolución respecto al tema. 

“Nos reunimos con el gobernador que supuestamente querían que se arreglara este problema, se hizo una reunión con el presidente que supuestamente iba a estar muy dispuesto y después de la llegada de López Obrador el presidente municipal cambió totalmente su actitud y dijo que él no iba a pagar nada, inclusive nos dijo que no se iban a respetar los acuerdos a los que se habían llegado con el licenciado Heliodoro”, comentó.

Recalcó que todo sigue igual en Santiago Juxtlahuaca, la denuncia sigue su curso y sólo está a la espera del resolutivo del  Tribunal Indígena.

Refirió que desde el 2017 se había solicitado al presidente municipal la presentación de un informe, por lo que en este año no lo brindó, en el 2018 tampoco y al parecer, tampoco habrá de 2019.