Trae Navidad caos a Juchitán

El peligro más visible y por el que se ha incendiado la ciudad varias veces es la venta de cohetes y otros productos pirotécnicos.

JUCHITÁN, Oaxaca.- La llegada del mes de diciembre lleva la instalación de vendedores de productos de esta temporada tanto para las festividades navideñas como para los pesebres de los nacimientos del niños Dios, que en este año ocuparon las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

Los conflictos y peligros para la ciudadanía han emergido por la falta de coordinación entre los funcionarios municipales que han tenido injerencia en la colocación de los comercios.

El peligro más visible y por el que se ha incendiado la ciudad varias veces es la venta de cohetes y otros productos pirotécnicos que se han instalado sin ningún ocultamiento en el lado norte del mercado 5 de Septiembre sobre la avenida Efraín R. Gómez.

Ninguno de los funcionarios se ha responsabilizado de haberles dado permiso, y en el caso del Secretario Municipal, Delfino Morales Felipe, que en pasados días ordenó el levantamiento de dos casetas en una esquina del mercado esta vez se lavó las manos.

El funcionario le pasó la responsabilidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la que aseguró la autoridad municipal ha enviado un oficio con antelación para que procedan con forme a lo que marca la ley, en relación a la venta y uso de la pólvora.

Aunque el funcionario aseguró que los vendedores, que desde hace varios años expenden los productos explosivos, no cuentan con permiso para instalarse, pero los comerciantes de “cuetitos” siguen ahí sin que la autoridad intervenga.

La falta de coordinación de los áreas del municipio que tiene injerencia en la instalación de los puestos que ocupan calles como el 16 de Septiembre, Avenida Juárez, se verificó en la denuncia de la comerciante del mercado Mística Sánchez Gómez quien dijo que luego de que la coordinadora de mercados le diera un espacio, como cada año ocupa, le fue retirado su puesto y sus mercancías.

La conocida activista muxe’ denunció que ya estaba exhibiendo sus productos cuando en un descuido el personal de la Dirección de Vialidad y Tránsito le levantó su mercancía que según su decir asciende a 32 mil pesos.

Agregó que esta situación puede repetirse con otras personas que instalan sus productos en le primer cuadro, pues teniendo un permiso le fueron “robados” sus cosas por elementos de vialidad.