Demandan agua ganaderos istmeños

PADECEN AFECTACIONES POR FALTA DE LLUVIAS

Por falta de agua, el sector ya presenta problemas.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ganaderos de El Espinal demandan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les liberen el agua para regar sus cultivos y pastizales que ya presentan serias afectaciones por la falta de humedad debido a la sequía.

Apenas el pasado 30 de noviembre terminó oficialmente la temporada de huracanes; sin embargo, no se tuvieron lluvias importantes y el resultado de esto se ha comenzado a notar en la región del Istmo.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Francisco Toledo, señaló que el Distrito de Riego 019 no ha liberado el agua para el riego de los pastizales y los cultivos que fueron sembrados con la humedad de las últimas lluvias, debido a los trabajos que realizan en la red de canales.

Denunció que se trata de trabajos extemporáneos, totalmente fuera de tiempo que están entorpeciendo y retrasando el riego para tratar de rescatar algunos cultivos.

“Demandamos la intervención del gobierno municipal para que lleve la voz de los ganaderos y hable con la Conagua, pues en las próximas semanas seguramente los problemas se agravarán”.

Señaló que en estas mismas condiciones se encuentran muchos ganaderos y agricultores de la región, razón por la cual los convocó a sumarse a la gran movilización que están pensando realizar ante la falta de respuestas de las instancias correspondientes.

Adelantó que los ganaderos espinaleños se reunirán para analizar las acciones que realizarán para demandar la liberación del agua para sus parcelas.

“No descartamos que sean acciones drásticas, que pudieran ser bloqueos de carretera y de ser así, sería en este mismo mes de diciembre para que sea un buen golpe para las instancias de Conagua, ya que en estas fechas viaja mucha gente”, advirtió.