Producción de pinos, sin aprovechar

Hay gran demanda
IlustrativaIlustrativa

A pesar de que en los bosques de comunidades serranas que se localizan arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar existen las condiciones para producir pinos de navidad, ninguno de los 553 mil 875 que se comercializarán en esta temporada en el país fue sembrado en territorio oaxaqueño.

El suplente legal de la Conafor en Oaxaca, Óscar Mejía, aseguró que se ha identificado que en Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Norte, se reproduce de forma natural la especie Pseudotsua, originaria del norte de América y conocida como abeto de Douglas, pino de Oregón o douglasia verde.

"Ahí se encontró la especie en una condición natural", por lo que se contaría con el germoplasma para generar la semilla y reproducir la planta en un vivero antes de cultivarla en un predio.

"Se han tenido pláticas con las autoridades comunales de Ixtepeji, porque tiene un área de conservación que pueden utilizar, pero no se ha concretado nada", lamentó.

Se requieren de 5 a 8 años para que cada pino alcance una altura suficiente, tiempo en que se deben realizar acciones de poda para que logre su forma cónica y cuidados para evitar plagas.

"El apoyo de la Conafor es para establecer la plantación; por hectárea se llegan a plantar entre mil 200 a 4 mil árboles", abundó.

Se estima que se produzcan 553 mil 875 pinos de navidad a comercializar en esta temporada, pero ninguno en Oaxaca.

Las principales entidades productoras son CdMx, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Morelos, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas.

En 2018, 643 mil 165 árboles se importaron a México, principalmente de EU. "La demanda es alta y Oaxaca está desaprovechando su potencial", consideró.