Detecta OSFEO irregularidades en Gobierno estatal

Auditorías arrojan inconsistencias en las cuentas públicas por 242 millones 190 mil pesos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo) detectó un probable daño a la hacienda pública estatal por 242 millones 190 mil 655 pesos con 40 centavos, en 16 auditorías practicadas a diversas dependencias del gobierno local del ejercicio fiscal 2018.

El monto más alto detectado fue a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) quien no pudo comprobar 108 millones 966 mil 184 pesos.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, elaborado por el órgano fiscalizador, por monto sigue los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca de Juárez (Sapao), que no logró comprobar 53 millones 504 mil 872 mil pesos; y el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) que no logró justificar 26 millones 774 mil 872 pesos.

Además el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa no atendió observaciones por 23 millones 72 mil 896 pesos; y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no justificó 7 millones 556 mil 595 pesos.

La Universidad de Mar recibió observaciones por un total de 7 millones 112 mil 930 pesos.

En tanto el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) no comprobó un total de 6 millones 966 mil 184 pesos; y la Secretaría de Seguridad Pública recibió observaciones y no justificó recursos por 5 millones 78 mil 819 pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública no atendió observaciones por un total de 1 millón 193 mil 496 pesos.

El documento precisa que el Registro Civil tiene observaciones y no comprobó 910 mil 331 pesos y el Instituto de Acceso a la Información de Datos Personales no acreditó 557 mil 709 pesos.

En el caso de la Secretaría de Asuntos Indígenas no se comprobaron recursos por 150 mil pesos; y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca no justificó 188 mil 57 pesos.

La Universidad Tecnológica de la Sierra Sur recibió y no justificó observaciones del órgano fiscalizador por un total de 125 mil pesos; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura tiene observaciones por 32 mil 970 pesos.

La Osfeo precisa que del análisis de los cuestionarios de control interno aplicados y de la información recopilada por la auditoría, se detectaron áreas de riesgo en las entidades fiscalizadas como: debilidad en el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en materia de registro de los momentos contables; y se detectó la falta de exhibición de soporte documental por auditoría y pagos indebidos y en exceso.

Así como adquisición de bienes y servicios sin apegarse a los rangos establecidos para los procesos de adjudicación correspondientes, comprobando el cumplimiento de las disposiciones en materia de adquisiciones; y debilidades en la implementación del sistema de control interno y difusión de la información en materia de transparencia, emisión y publicación de reglamentos internos, manuales de organización y reglamentos.