Oaxaca cierra el año con grandes inversiones

Alejandro Murat

Oaxaca cierra el año en la ruta del desarrollo y el progreso con el apoyo del gobierno de la República, toda vez que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec registra inversiones importantes y el próximo año se prevén obras fundamentales de infraestructura en la entidad, aseveró el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.

Informó que ya se licitaron los primeros 15 kilómetros del tren y en este momento está la licitación de Medias Aguas a Salina Cruz, también en la parte del tren; además está en proceso las áreas de planchas de contenedores, una ya se licitó y se está trabajando; asimismo se está rehabilitando el puerto. 

“Todo está en ruta, ya se tienen ubicados los predios para establecer las zonas francas, -espero que pronto el presidente de la República haga un anuncio importante en torno a dónde se ubicaran las zonas francas-; por lo que esperamos que la primera etapa de este proyecto se concluya en el 2022. Es un proyecto de alto calado económico, en infraestructura, pero que a diferencia de muchos proyectos de este perfil estará listo en un corto plazo”.

Añadió que ya se firmó un convenio con Surbana Jurong, una empresa de Singapur que estará haciendo todo el acompañamiento para el desarrollo de los parques industriales, ellos son los líderes a nivel mundial en este ramo.

Murat Hinojosa destacó que además ya se anunció una inversión de más de 915 millones de pesos para ampliar el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se estarán construyendo cuatro nuevas puertas con segundo piso, por lo que se va a tener un aeropuerto más moderno; también se modernizará el aeropuerto de Puerto Escondido con una inversión de casi 140 millones de pesos; y el de Huatulco también se estará ampliando.

“Además la carretera Mitla-Tehuantepec ya arrancó, la Barranca Larga-Ventanilla también está en proceso, tenemos más de 16 frentes en los Coatlanes, más de 12 frentes en la zona de Colotepec; está en licitación los 40 kilómetros que quedarían solamente por acabar de construir; así que si seguimos a este ritmo estas dos autopistas estarán listas a principios del 2022”.

Dijo que también se trabaja en la súper carretera Acayucan-La Ventosa, donde solamente falta uno de los libramientos.

Anunció que el próximo año se construirá el Centro Cultural, ya se tienen etiquetados recursos en principio de 300 millones de pesos; también  la rehabilitación de la Central de Abastos donde se tienen etiquetados 390 millones de pesos.

Aseveró que ya se tienen los proyectos ejecutivos de las dos obras. “Entonces viene una inversión muy importante en el estado; en Huatulco se estará realizando el Centro de Congresos; el actual centro de convenciones nos lo vamos a llevar y estamos por definir en qué municipio se ubicará; la velaria de Juchitán va a arrancar también; así como muchas obras de infraestructura carretera; entonces el año que entra será muy intenso en construcción, por lo que se generará empleo y desarrollo para seguir consolidando a Oaxaca”.

Agregó que ya arrancó el cambio total de 19 mil luminarias en la ciudad de Oaxaca de Juárez con una inversión de 160 millones de pesos, que no le cuesta ningún solo peso ni a la entidad ni al municipio; aparte de los hospitales que están trabajando para consolidar una nueva ala del Aurelio Valdivieso, un nuevo hospital en Tuxtepec, más los de Huajuapan, Tlaxiaco e Ixtlán.

Afirmó que la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec por los sismos del 2017 lleva más del 80 por ciento, “así que con todo y temblor Oaxaca se está consolidándose como un destino a nivel internacional y nacional en todos los segmentos”.