En enero rodará el Sitibus en Oaxaca

De Viguera a la Central de Abastos la primera ruta

El próximo mes de enero se pondrá en marcha el Sitibus y su primera ruta será Viguera-Central de Abastos, anunció el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

Después de ofrecer un desayuno a los trabajadores de los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas, explicó que sin embargo el proyecto es muy grande, tendrá muchas rutas, y el recursos se obtendrá del Fondo Metropolitano.

“En principio vamos a repavimentar con concreto hidráulico no solamente el área del Sitibus, sino también la vías especialmente de la Central de Abasto; estamos hablando en principio de 12 kilómetros, con un costo estimado inicial de alrededor de 100 millones de pesos”.

Agregó que también se reparará el equipamiento y se adquirirá el sistema de recaudación que nunca se compró. “El sistema de recaudación lo controla el estado y lo hace de la mano con los concesionarios; ellos son los que mandan, pero ya lo hace transparente”.

Manifestó que otro cambio importante es que no se paga por pasajero, sino por kilómetro, lo que hace que el Sitibus pueda tener una ruta que sea permanente, “es decir que para solamente en los lugares y por el tiempo que está especificado, no necesita detenerse para recibir más pasaje, como sucede en el transporte actual y eso afecta el tránsito y los tiempos de traslado”.

Comentó que más del 80 por ciento de la población de los Valles Centrales usa transporte público y en general sucede así en el estado; somos el estado con el mayor número de vehículos a nivel nacional en zonas metropolitanas, entonces este servicio moderno, que también va a tener enfoque de género, de seguridad, buscará ser un buen instrumento para la sociedad oaxaqueña y estará arrancando en enero. 

-¿Se actuará en contra de los funcionarios que dejaron tirado el proyecto?

-Esta parte la está investigando el fiscal anticorrupción, yo les pediría que a él le hagan esta pregunta.

-¿Pero se entregará en concesión a los empresarios del transporte o será del estado?

-No, no, en principio estamos trabajando con los concesionarios, es un esquema diferente.

Aseveró que el citybus forma parte de un proyecto integral de transporte, en el que están considerado también la rehabilitación de las ciclopistas. “La idea es que en estos próximos tres años seamos un estado en el que la mayoría de la población utilice transporte público y transporte no motor; es decir que se usen bicicletas, porque si tenemos un buen sistema de transporte no necesitamos tener vehículos ya que las distancias son muy cortas”.

Murat Hinojosa informó que también se pondrán en funcionamiento bicicletas en renta para que los ciudadanos puedan desplazarse a sus centros de trabajo o domicilios.

EL CENTRO MÉDICO DEL ISSSTE

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo anunció que es tan bueno el hospital que se ubica en Reyes Mantecón que ahora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lo va a convertir en un centro médico.

“El ISSSTE solamente tiene un centro médico en todo el país, el 20 de Noviembre, pero después de un recorrido importante los especialistas consideraron que este es el mejor hospital hoy a nivel nacional, en su equipamiento y espacios, y me expresaron su propuesta de convertirlo en un centro médico para el sureste, por lo que no solamente estará atendiendo a los oaxaqueños sino a la población abierta, lo que es importante porque traerán a especialistas a nivel nacional”.

Destacó que también servirá para pagar la deuda que el estado tiene con el municipio y asciende a 3 mil millones de pesos, “así que esperamos que nos puedan evaluar el hospital en esa cantidad”.