Aguinaldo, derecho en extinción

Aumenta outsourcing

Sólo el 38.1% de trabajadores en la entidad recibirá aguinaldo.

El aguinaldo, prestación laboral contemplada en la Ley Federal del Trabajo es un derecho en extinción. El crecimiento del empleo informal y de empresas que contratan bajo esquemas de Outsourcing reduce el número de personas que reciben este ingreso de fin de año.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi señala que a nivel nacional Oaxaca se ubica en el último lugar por porcentaje de personas que perciben prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades. De acuerdo con las cifras, sólo el 38.1% en Oaxaca cuenta con éstos.

Jorge Ramírez, es una de las personas que en el presente año tampoco recibirá aguinaldo. Hace 3 años sufrió el recorte de personal de su empresa. Actualmente trabaja por cuenta propia. “Aquí no hay aguinaldo ni vacaciones, trabajamos al día para sacar el gasto diario, quizá en diciembre nos vaya un poco mejor en ventas para tener más ingresos, pero si no hay, no tenemos un dinero extra como sí lo tienen por ejemplo los maestros o los burocratas”, expuso.

La ENOE señala que Oaxaca es uno de los peores estados del país para laborar con 28.1% de las personas ocupadas en condiciones críticas de empleo, es decir, que desempeña largas jornadas de trabajo por raquítico salario, empleos con nulas o limitadas prestaciones y carente de seguridad social. En esta misma situación enfrenta Chiapas (41.8) y Tlaxcala (26.7).

Los empleos en Oaxaca también se vuelven precarios debido a que los trabajadores carecen de prestaciones por encima de la Ley como seguros de gastos médicos mayores y menores; prima vacacional, plan de pensiones, vales de despensa y comida, aguinaldo de 33 días, entre otros beneficios.

El aguinaldo es una prestación laboral a la cual tienen derecho todas las personas que laboran, ya sea de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales. También tienen derecho los comisionistas, agentes de venta, de seguros y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo. Una persona con un trabajo eventual también tiene derecho a recibir la parte proporcional del tiempo laborado, ya que la ley federal del trabajo no hace distinción.