Denuncian a 33 empresas prestamistas

Alertan por fraudes

Instituciones bancarias tienen una serie de requisitos que muchas veces los consumidores no logran acreditar.

Si te urge dinero y requieres de un préstamo, es necesario que analices a fondo las opciones a la que podrías recurrir ante de tomar una decisión, sobre todo si te ofrecen préstamos fáciles y sin muchos requisitos.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lourdes Santiago, precisó que en lo que va del año suman 33 quejas contra empresas que ofrecen préstamos, pero en realidad su giro es gestoría.

“Hay empresas que, en Oaxaca, en la zona de Valles Centrales, principalmente, ofrecen sus créditos que van de los 40 mil pesos hasta montos muy altos como 200 mil pesos, pero que en realidad su verdadero giro es de gestoría de créditos. No son instituciones financieras y llegan con las personas a ofrecer créditos sin dar información precisa que deje en claro que sólo serán gestores”, expuso.

Las instituciones bancarias tienen una serie de requisitos que muchas veces los consumidores no logran acreditar. Cuando las empresas les dicen que no les autorizan el crédito, los consumidores se quedan sin el dinero que dieron en calidad de depósito y sin el crédito.

“Cuando revisamos los contratos, efectivamente dicen que estas empresas no están ofertando el crédito sino la gestión el crédito y que además van a cobrar por esto. Es muy diferente lo que nos dicen verbalmente a lo que se está firmando en los contratos”, expuso.

Exhortó a las personas para que lean sus contratos antes de firmarlo y que si tienen una duda de cómo actúan, a qué se dedican, si son financieras realmente o son de gestoría, si tienen quejas o cómo operan, llamen a Profeco, "tenemos información importante que darles”, declaró

Lourdes Santiago indicó que es precisamente en fechas como Navidad cuando se presenta con mayor frecuencia esta problemática, ya que las personas trabajadoras tienen acceso a una parte o a todo su aguinaldo el cual en algunos casos llega a ocuparse como una inversión para tener un crédito mayor.  

Por otro lado, la Condusef también ha alertado sobre la existencia de empresas que se ostentan como entidades financieras cuando en realidad usurpan el nombre de otras que sí cuentan con registros oficiales, anunciándose en internet.

El gancho es ofertar créditos con pocos requisitos y solicitan depósito previo de dinero con la finalidad de “apartar el crédito”, por comisiones por apertura o como fianza en garantía, monto que en la mayoría de las ocasiones equivale al 10% del crédito.

Para orientación de la Profeco, llalar al: 9515134141 o 5134649