Preocupa falta de recursos para prevenir y combatir el VIH Sida

María José SánchezMaría José Sánchez

Es importante visibilizar la violencia que existe en el tema de las enfermedades entre la población.

Tapachula.- Organizaciones sociales de prevención de enfermedades de transmisión sexual mostraron su preocupación porque el Gobierno Federal ha recortado los recursos para prevenir y combatir el VIH Sida.

Rosemberg López Samayoa, Presidente de Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida Asociación Civil señaló que es importante visibilizar la violencia que existe en el tema de las enfermedades entre la población.

“La violencia no la pega solo a las mujeres de género sino también a la transgénero y a nosotros también nos corresponde enviar este mensaje sobre el tema de la no violencia contra la población LGBTI para evitar crímenes de odio por homofobia, sobre todo porque en el país, en el Estado y en Tapachula ha sido más constante”, señaló.

Manifestó que es preocupante que el Gobierno Federal no tenga una política clara sobre la parte de la prevención y la protección de los derechos de las personas transgénero, el nuevo gobierno ha descuidado los temas de la prevención de las adicciones y la prevención del VIH que es un problema latente en las poblaciones, sobre todo sobre todo el tema de la prevención del delito prevención, de adicciones, así como del VIH que sigue siendo un problema latente en las poblaciones y en este municipio.

López Samayoa manifestó que es lamentable que los programas no están siguiendo las mejores prácticas, hay un claro deterioro de las acciones, no hay una estrategia clara, entonces de una u otra forma están abonando a que los casos de VIH y las enfermedades transmisión sexual sigan aumentando.

“Precisamente nos decía la Directora del Centro Nacional de Sida que han aumentado los casos y claramente la problemática se ha focalizado en cuatro estados, entre los que se encuentra Chiapas y es un problema de salud pública, donde en la Jurisdicción Sanitaria 7 que abarca 16 municipios están concentrados la mayor cantidad de casos, principalmente Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Villaflores.

#VIH#salud