Exponen artistas oaxaqueños “Entre la palabra y el silencio”

Entre la palabra y el silencio podrá ser visitada en estos días en el corredor de la planta alta del Palacio Municipal.

Para retratar la relación de un psicoanalista y su paciente en la que no se puede expresar con palabras pero sí con síntomas, René Morales y Natalia Cardona, artistas plásticos oaxaqueños inauguraron la exposición Entre la palabra y el silencio, en el corredor de la planta alta del Palacio Municipal.

En 12 piezas, René y Natalia muestran el descubrimiento de nuevas técnicas para pintar y plasmar sus sentimientos e ideas, pues “el arte es una experimentación y descubrimiento constante, algo que va evolucionando”.

Natalia señaló que a pesar de que aprendió muchas técnicas en la universidad, éstas han ido evolucionando, por lo que los artistas “tenemos que crecer y aprender nuevos medios”.

Prueba de ello son las pastas de pinturas que hace René para trabajar sobre relieves, pues le gusta mostrar un trabajo diferente y fuera de los común y destaca que “las cosas cotidianas y las expresiones de arte son inmensas que nunca se van a acabar de descubrir, ya sea música, pintura o cualquier bellas artes.

En la piezas expuestas hay obras de acrílico  y óleo sobre tela, así como piezas hechas con resina o carboncillo.

En esta exposición destaca el arte hiperrealista en el cuadro de Natalia, técnica que le gusta mucho ya que en ocasiones “algunos dice que no vale la pena, pues me dicen que es mejor una foto porque se puede duplicar, yo quiero que la pieza sea única, con sus precisiones y errores”.

Para René y Natalia cada uno de los cuadros expuestos tienen algo en especial, por ejemplo “Astral” que refleja dualidad del ser humano, lo bueno y malo, bien y mal, cielo e infierno y que al autor le provocan “deseos conscientes e inconscientes, que de alguna forma me despierta algo distinto”.

Mientras que para Natalia su cuadro más especial es el de Globos, ya que le emana libertad, fluidez, soltura y cuyos colores vivos y el cielo son dignos para ser contemplados”.

Otro cuadro que vale la pena observar es el de Hasta debajo de las piedras, en el que se visualiza a Benito Juárez y los niños triquis basquetbolistas, que de acuerdo a la artista,  hasta debajo de las piedras se encuentra talento en Oaxaca.

Para René el arte es el consuelo de muchos, pues representa mucho trabajo, emoción e imaginación, además de que es una forma de expresión y creatividad, pues “nada está puesto al azar”.

Entre la palabra y el silencio podrá ser visitada en estos días en el Palacio Municipal, permanecerá en exhibición hasta el 10 de diciembre, por lo que René y Natalia invitan a que no dejen de conocer sus obras.

Ambos artistas señalaron que estarán buscando otros espacios para exponer estas y otras obras en las que están trabajando y adelantaron que quizá en 2020 creen un mural.