Se deslinda San Martín Peras de protestas

EN LA MIXTECA
Lesli AguilarLesli Aguilar

Los manifestantes han tomado la caseta de Huitzo por varios días.

Marcelo Santillán Tobón, habitante del municipio de San Martín Peras  y líder de la Asociación Unida Mixteco-Coicoyán, deslindó a los pobladores de su municipio e integrantes de esta organización, de las protestas que se realizan en la capital oaxaqueña y en la caseta de peaje de Huitzo para exigir la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.

Dijo que los manifestantes son  oriundos de Petlacala y liderados por Felipe Marín se instalaron en la caseta de peaje de Huitzo, donde exigen cuotas a los automovilistas para permitirles el paso por la carretera Cuacnopalán-Oaxaca.

“Me deslindo como pueblo de San Miguel Peras y el compañero de Ahuejutla Fernando Rivera también; los manifestantes son de Petlacala, no sabemos a qué arreglos quieren llegar con el presidente. Primero estábamos trabajando juntos, pero Felipe Marín nos dividió y como Frente decidimos alejarnos", señaló.

Mencionó que los habitantes de San Martín Peras tomaron este jueves la sede de Ciudad Administrativa en la capital oaxaqueña,  para entablar una mesa de diálogo y que el presidente municipal, Santiago López Cervantes entregue los recursos de los ramos 28 y 33; una situación que se ha complicado, debido a que las autoridades van de salida y se deberá iniciar el proceso de entrega-recepción, puesto que las nuevas se instalarán el 1 de enero. 

Reconoció que al principio de la administración, el total de agencias de San Martín Peras se habían unido para exigirle  la entrega de recursos, sin embargo, la autoridad llegó a un arreglo con los representantes auxiliares y el problema quedó superado, pero ahora es un simple acto político.

Indicó que es muy  penoso –el cobro excesivo a los automovilistas para permitirles  el paso-, pues señalan a los habitantes de Peras como abusivos y agresivos, mientras que este acto es protagonizado por unos cuantos.