Luchito, una historia de abusos

MALTRATO ANIMAL AL EXTREMO

En Oaxaca, a partir del 30 de septiembre del 2015, se aprobó una ley de Protección Animal.

De acuerdo con el El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 perros son víctimas de agresiones y abandono; además, se calcula que en México mueren al menos 60 mil animales al año por malos tratos, de acuerdo a la Asociación AnimaNaturalis. 

Los datos arrojan que un millón de mascotas son maltratadas diariamente en México y el país ocupa el tercer lugar en crueldad animal a nivel mundial.

En Oaxaca, a partir del 30 de septiembre del 2015, se aprobó una ley de Protección Animal que prometía castigar con cárcel a quienes lastimen, asesinen o utilicen para fines sexuales a los animales en el estado. 

El artículo 415 estipula que se castigará con cárcel de tres meses a un años y con multas de 200 a 800 días de salario a quienes utilicen a un animal con fines sexuales.

La historia de Lucho

“Luchito” como recién fue bautizado, es un perro de raza mestiza de color amarillo de cinco meses, que desde su nacimiento sufrió la indiferencia de la sociedad, aseguran las personas que han intercedido por él.

México ocupa el tercer lugar en crueldad animal a nivel mundial.

çVagaba por las riveras del Atoyac en busca de alimento y cobijo, pero su infortunio vino cuando una persona lo apresó para abusar sexualmente de él en repetidas ocasiones.

Así lo afirmó dos exámenes médicos que se le aplicaron al cachorro, mismos que constataron el desgarre anal y otras lesiones. 

De acuerdo al oficio número 40999/FVCE/OAXACA/2019 de fecha 25 de noviembre, se certificó que el canino tenía lesiones en su zona genital, en su región abdominal y en la región anal. 

Estas lesiones le provocaron al cachorro una afectación al momento de querer realizar sus funciones fisiológicas, además, presentaba intolerancia a la manipulación de las extremidades posteriores y cola, dolor a la palpación y al manejo.

El perro presentaba también miedo y estaba a la defensiva con gruñidos ante la presencia masculina. 

Rescate

De acuerdo con los rescatistas de Lucho, en varias ocasiones personas que cruzaban el puente Guadalupe Victoria ubicado sobre las Riveras del Atoyac, escuchaban a un animal aullar, al buscar el origen del ulular, se percataron de que una persona lo sometía con fines sexuales.

Esto fue dado a conocer a través de las redes sociales, lo que permitió la organización de un grupo de personas para acudir a la búsqueda del animal. 

Luchito fue llevado a una veterinaria donde se constató que había sufrido abuso sexual.

Estas personas, aseguran, solicitaron el apoyo al 911 para buscar a la persona y al perrito, la respuesta fue que no contaban con unidades ni personal para hacer esa búsqueda.

Fue entonces que se organizaron para poder buscar al cachorro, pasaron los días y el pasado 25 de noviembre sorprendieron a una persona con aspecto indigente debajo del puente Guadalupe Victoria, abusando del canino.

La escena causó enojo en varios de los acompañantes, que lograron sujetar al hombre, en ese momento solicitaron ayuda de los cuerpos policiacos, pero no atendieron el llamado de auxilio de manera inmediata. 

En ese momento solicitaron a policías viales que pasaban por el lugar que intercedieran y detuvieran al hombre. 

Burocracia

Luego de la detención, vinieron una serie trámites burocráticos, pues de acuerdo con los rescatistas del cachorro, no querían que las cosas se quedaran solo en lo infraganti.

Acudieron a la Fiscalía del Estado en ciudad Judicial para denunciar, “las cosas no fueron fáciles, al contrario, siento que nos ponían trabas y nos solicitaban documentos que en ese momento no teníamos, claro, con la sentencia de que si no los llevábamos no iba a proceder nuestra demanda”

Luego de horas en las Fiscalía y de presentar documentación que avala el abuso sexual y maltrato del animal, el acusado solo paso 72 horas de arresto y fue liberado.

Autoridades en algunos municipios han acudido al envenenamiento para reducir la cifra de perros en la calle.

Esto ha ocasionado malestar entre los rescatistas del animal, pues para ellos, esa persona representa un peligro no solo para los animales, sino también para la sociedad,  pues entre sus pertenencias le encontraron ropa intima de mujer y unas navajas. 

Versión de la Fiscalía

Mediante comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se vinculó a proceso a un hombre que abuso sexualmente de un perro en la ciudad de Oaxaca. 

Detalló que un juez de control le dictó auto de vinculación a proceso, prohibiéndole salir del estado, así como presentarse semanalmente en la Unidad de Medidas Cautelares para recibir atención psicológica y no acercarse a las víctimas indirectas ni a ningún animal. 

Se advirtió que si el acusado incumple alguna de las medidas impuestas por el juez, podrá ser privado de su libertad mientras dure el proceso. 

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó en 2015 tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal, con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con cárcel a quien maltrate, pero grupos de animalistas aseguran que no se cumple la ley.