Suman 26 muertes en estudio por dengue

Hay 23 nuevos casos

A pesar de que la problemática de dengue experimenta una tendencia a la baja, en la semana epidemiológica número 48 se registró un ligero repunte con 23 nuevos casos y otra nueva defunción con síntomas asociados que elevan a 26 las muertes en estudio.

En lo que va del año se han confirmado únicamente cinco defunciones, las de tres menores de edad en la Costa y el Istmo, y dos personas adultas en Valles Centrales.

De esas dos defunciones de personas adultas, una de ellas falleció en el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE el pasado 31 de agosto, pero el director de ese nosocomio Jesús Gonzalo López Cruz sólo reconoce 4.

“Definitivamente el cuadro de dengue que se dio a nivel nacional, pero sobre todo a nivel estatal, nos afectó a todo el sector, principalmente al sector infantil”, consideró.

Sin dar detalles sobre la edad o el sexo de los 4 fallecidos por dengue en ese hospital aseguró que cada caso ya se dictaminó, “se entregó el reporte a la Secretaría de Salud” y se está en espera de confirmación.

Reconoció además que la temporada crítica se superó e incluyó la atención de 8 mujeres embarazadas para quienes “todo salió favorablemente y sin problema”, por lo que prácticamente no tienen nuevos casos de dengue.

El reporte meteorológico de la semana número 48 señala que al 2 de diciembre se han confirmado mil 602 casos en Oaxaca, la quinta cifra más alta del país después de Puebla con mil 605, Chiapas con 2 mil 20, Veracruz con 9 mil 497 y Jalisco con 10 mil 547.

En el año se han confirmado en el país 37 mil 57 casos de dengue, 25 mil 83 (67%) del tipo no grave, 8 mil 962 (24%) con signos de alarma y 3 mil 12 (8%) con signos de alarma.

En Oaxaca se replica la misma distribución que a nivel nacional. 63% de los mil 602 casos son de dengue no grave, 29% con signos de alarma y 6.4% de dengue grave.

En comparación con la semana 48 del 2018, la incidencia de dengue en Oaxaca aumentó 474% porque a esa fecha sólo se habían reportado 279 casos.

En cuanto a defunciones el número que se reportaban a estas fechas el año pasado es menor en 40%, ya que se reportan 7 defunciones, de las cuales los SSO sólo reconocen 4 de San Juan Jaltepec, del municipio de Santiago Yaveo; Paso Canoa Tuxtepec y dos más en San Juan Bautista Tuxtepec.