Acuerdan AMLO y EU seguridad

EN REUNIÓN CON WILLIAM BARR

El fiscal general de EU visitó la Basílica de Guadalupe.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México propuso al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad en lugar de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En las reuniones que el abogado estadounidense sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con funcionarios del Gabinete y con el Fiscal General de la República, se advirtió que la propuesta del Gobierno de Donald Trump podría afectar la cooperación bilateral porque presentaría riesgos a los fondos de cooperación que recibe México y abriría la posibilidad de sanciones comerciales.

Barr se reunió en la mañana con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz, en la sede de la Fiscalía General.

Más tarde, el funcionario de EU sostuvo un encuentro con López Obrador en el que también participó el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

"Buena reunión con el Fiscal General de EU. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos", escribió el tabasqueño en Twitter tras el encuentro con Barr.

Luego se llevó a cabo una reunión bilateral en materia de seguridad en la sede de la Cancillería.

Ahí participaron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y de Marina, José Rafael Ojeda, y el Embajador Christopher Landau por parte de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que se aprobó promover el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EU (Ganseg) para combatir la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

Aseguraron que los funcionarios de ambos países intercambiaron puntos de vista y conversaron, de forma cordial y respetuosa, sobre las prioridades en seguridad.

"Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas", aseveraron.

Desde hace semanas, ambos gobiernos mantienen contacto para abordar el tráfico de armas de EU a México, pero la relación se complicó el tras el ataque a la familia mexicoamericana LeBarón, el pasado 10 de noviembre, en Bavispe, Sonora.

El Fiscal General de ese país es clave para hacer la designación de nuevas organizaciones terroristas extranjeras.

Para llevar a cabo la denominación, el Departamento de Estado debe de consultarlo con el Fiscal y el Secretario del Tesoro, y posteriormente se debe de notificar al Congreso de EU.