Fracasa mesa de diálogo triqui

Hoy se reúnen con Segego

Temen resurgimiento de la violencia en zona triqui.

A pesar de haber aceptado la convocatoria de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Ubisort, el MULT-I y la CNC no asistieron ayer a la mesa de diálogo con el MULT, programada en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, para llegar a un acuerdo de paz en la zona triqui.

“Nos preocupa por lo que pueda pasar en la nación triqui”, aseveró el portavoz del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez.

El vocero dijo que las tres organizaciones habían confirmado su participación en la mesa de diálogo; sin embargo, sin ofrecer algún argumento, no se presentaron al complejo administrativo.

Subrayó que la inasistencia de las tres organizaciones preocupa al MULT porque puede ser un motivo para el resurgimiento de la violencia en la zona triqui.

“No sabemos por qué no llegaron, pero cada vez que hablamos de la necesidad de llegar a un acuerdo de paz, reaparece lamentablemente la violencia”, anotó.

Destacó que el MULT apuesta por la paz, porque su militancia asentada en las comunidades de San Juan Copala, La Cieneguilla y Coyuchi, así como una vivienda en los límites de Diamante y Ojo de Agua, ha sido agredida por hombres armados en diferentes ocasiones.

“Son los que no quieren la paz”, anotó.

Resaltó que las tres organizaciones seguramente tampoco acudirán a la mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), programada para este viernes.

“Si no se presentaron con la Segego, menos estarán en la otra mesa de diálogo”, anotó.

Ante esta situación, pidió a la Segego hacer un llamado enérgico a las tres organizaciones para sentarse a la mesa de diálogo, para poder firmar la paz.

“O de lo contrario, que se finquen responsabilidades, porque el pueblo triqui está cansado de la violencia”, asentó.