Sentencian a 53 años de prisión a feminicida

PJEPJE

La Mesa de Seguridad continúa dando resultados a la demanda de la población chiapaneca.

La Mesa de Seguridad continúa dando resultados a la demanda de la población chiapaneca, y es que el trabajo entre el Poder Judicial del Estado de Chiapas y la Fiscalía General del Estado en estricto respeto de las autonomías, pero en la tónica de la responsabilidad con los chiapanecos; se ha encargado de integrar carpetas de investigación, imponiendo sentencias a favor de las y los agraviados.

En esta ocasión, el juez de control impuso al sentenciado 53 años, tres meses y diez días de prisión, además de un pago de la reparación del daño, por el delito de Feminicidio, acontecido en el municipio de Tuxtla Chico, en contra de la adolescente (L.L.).

Los hechos ocurrieron el pasado 04 de septiembre a la altura de la gasolinera ubicada en la carretera Tapachula – Talismán,  a un costado del camino al Fraccionamiento Vida Mejor, del Ejido Francisco Villa de Tuxtla Chico.

Por lo que se inició la carpeta de investigación, y el Fiscal del Ministerio Público el 08 de diciembre de 2017 solicitó Orden de Aprehensión en contra de Gonzalo (N), que fue concedida la misma fecha y ejecutada el 22 de septiembre de 2018.

El mismo día se llevó a cabo la audiencia inicial, se decretó de legal la detención, se impuso prisión preventiva oficiosa y se amplió el término a 144 horas, reiniciándose el 27 de septiembre de 2018, en la cual se dictó auto de vinculación a proceso, se ratificó la prisión preventiva oficiosa y se concedió el plazo de investigación.

El juez de Control, el 03 de diciembre de 2019, dictó la sentencia definitiva condenatoria y el 04 de diciembre del mismo año, en audiencia de individualización de la sanción, impuso al sentenciado Gonzalo (N), 53 años tres meses y diez días de prisión por el delito antes mencionado.

Estas sentencias condenatorias que las y los jueces del Poder Judicial del Estado de Chiapas han impuesto, es el resultado del trabajo en conjunto con las diversas autoridades de procuración e impartición de justicia.

JUEZ DEL PJE IMPONE PENA DE 90 AÑOS A SECUESTRADORAS

Derivado a los trabajos que se llevan a cabo durante la Mesa de Seguridad encabezada por el ejecutivo estatal Rutilio Escandón Cadenas, en temas relacionados en la impartición de justicia y preponderando el interés superior de la niñez chiapaneca, un juez del Poder Judicial del Estado de Chiapas impuso pena ejemplar de 90 años de prisión a secuestradoras.

Con respecto a este caso, el delito cometido por parte de Esthela (N) y María(N) es el de Secuestro Agravado en contra de la niña de iniciales L. E., estos hechos ocurridos iniciaron en el municipio de Comitán y terminó en Cintalapa, Chiapas el pasado 09 de diciembre de 2017.

Ante estos acontecimientos, se inició una carpeta de investigación y el fiscal del Ministerio Público, consignó dicha carpeta incluyendo a las personas detenidas el 11 de diciembre del mismo año; en esa misma fecha la audiencia inicial dio comienzo, por lo que se decretó de legal la detención, se impuso prisión preventiva oficiosa y se amplió el término a 144 horas.

Para el 15 de diciembre de 2017 se dictó auto de vinculación a proceso, ratificándose la prisión preventiva oficiosa y se concedió el plazo de investigación.

El Poder Judicial del Estado de Chiapas en coordinación con la Fiscalía General del Estado, han realizado un trabajo a favor de la sociedad chiapaneca, por lo que esta casa de la justicia a través de un juez dictó la Sentencia Definitiva Condenatoria, y el 04 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la audiencia de individualización de la sanción.

Aunado a los 90 años de prisión, se condenó la reparación del daño y tendrán que pagar una multa, misma que se dejó a salvo para que se haga exigible en ejecución de sentencia.

#PJE#feminicida#fiscalia#chiapas