Presentan el poemario Temporal, de Enrique Frías

"Me recuerda a tu cuerpo la llama"

Las instalaciones de la Casa de la Ciudad Biblioteca Andres Henestrosa, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, sirvieron de marco para la presentación del poemario "Temporal", del joven poeta oaxaqueño Enrique Frías, el pasado viernes 29 de noviembre. 

En su intervención, el escritor refirió que la lectura de la poesía, desde temprana edad, le cambió la vida al afirmar que "hay libros que te cambian el pensamiento y pensamientos que te cambian la vida". 

Por su parte, sus presentadores destacaron la lectura de textos de este título como "Me recuerda a tu cuerpo la llama" del que indicaron tiene un marcado tono melancólico y permite conectar al autor con sus lectores de forma íntima.

Posteriormente, en entrevista telefónica exclusiva para NOTICIAS, Voz e Imagen, Enrique Frías nos contó cómo fue su primer acercamiento a Editorial Buenos Aires Poetry, casa editora de Argentina, misma que le publicó su primer poemario, a los 26 años de edad: "Los conocí por dos amigos colombianos que me recomendaron la editorial y dieron el contacto". 

Agregó que después mandó sus poemas, ellos se interesaron y así inició el proyecto que vio la luz este 2019.  

Abundó que estudió la licenciatura de Enseñanza de Idiomas, pero que a la vez ha trabajado en la poesía a través de varios años.

Frías refiere que nunca tomó un taller literario porque le parece que este tipo de actividades coartan la libertad creativa. A su vez, relató que en su familia nadie se dedica a escribir, por lo que el mismo se abrió camino en este oficio .

Entre sus influencias literarias destaca a poetas como Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky, Efraín Huerta, Xavier Villaurrutia, Antonia Porchia, y a narradores como Carlos Castaneda, además del propio español Diego Moldes, quien escribió la cuarta de forros de su libro y el cual refiere que el autor no apela al sentido intelectual, sino a una poesía sencilla y práctica. 

Además, Moldes apunta que estos poemas son breves y dicen mucho con poco. 

Enrique abunda sobre su proceso creativo al señalar que "Temporal" inició con poemas sueltos que escribió desde hace seis años, en cuadernos, pero que poco a poco tomaron el rumbo para conformar un libro.

Respecto a la forma de financiamiento de "Temporal", detalló que Editorial Buenos Aires Poetry contribuyó con el 40 por ciento del costo de publicación y él, como autor, con el 60 por ciento restante.

Recordó que antes de esta publicación tuvo varios rechazos de editoriales tanto locales como nacionales, por lo que constató que "nadie es poeta en su propia tierra", pero su persistencia finalmente dio frutos.