Aprueban en Comisiones Ley de Salarios

PONEN TOPE A FUNCIONARIOS
Agencia ReformaAgencia Reforma

La fecha límite para que sea avalada por el Pleno es el 12 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones.

La  Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, presentada por el morenista Pablo Gómez la semana pasada.

Con la propuesta, se fijan los parámetros técnicos para determinar el salario del Presidente de la República, que debe ser el tope para el ingreso de todos los demás funcionarios.

 La nueva ley busca cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso establezca los criterios en el cálculo del salario del Presidente y no se sigan aspectos discrecionales.

 Los Ministros anularon dos artículos de la ley vigente, tras la lluvia de amparos por la decisión unilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los diputados de Morena de establecer en 108 mil pesos mensuales netos el salario del Jefe del Ejecutivo para 2019.

 En el dictamen se aprueba la propuesta de Gómez para aplicar los factores de Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc) y el Salario Mínimo General Vigente en el sueldo presidencial.

 Sin embargo, la propuesta de Gómez reconoce que la ley no puede ser retroactiva y que a quienes ganaban más que el Presidente, previo al 2019, no se les podrán reducir sus percepciones y las mantendrán hasta el fin de su cargo.

 Entre ellos están los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los consejeros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y los magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales que actualmente estén en funciones.

 El salario presidencial se obtendrá de multiplicar el Producto Interno Bruto per cápita de referencia por los 10 grupos jerárquicos definidos por el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal, incluido el Mandatario federal.

 El resultado deberá ser dividido entre el monto del salario mínimo general vigente anualizado.

 De acuerdo con la propuesta, el PIB per cápita de referencia es el equivalente al promedio del PIB per cápita de los tres años anteriores al del ejercicio presupuestal correspondiente, con cierre al mes de octubre.

 El dictamen se aprobó en la comisión con 16 votos a favor, 2 abstenciones y 3 en contra. Se turnó a la Mesa Directiva, a fin de que lo apruebe el Pleno antes de que concluya el periodo de sesiones, el jueves 12 de diciembre.

 El diputado Pablo Gómez señaló que es más sencillo hacer una nueva ley que parchar la existente.

 Advirtió que no se permitirá que algunos funcionarios ganen más que el Presidente de la República, "la Constitución no lo permite, lo prohíbe".

 Mencionó que la Suprema Corte tomó una resolución y el Legislativo la debe respetar.