Tiene el Istmo una economía estancada

Empresarios urgen a gobiernos garantizar inversión

A nivel local existió un mayor estancamiento, pues en lo que va del año se han contabilizado poco más de 210 bloqueos carreteros.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Casi al cierre del último trimestre del año, las expectativas sobre un crecimiento económico en este municipio se desvanecen. El sector empresarial todavía no muestra recuperación y sus representantes insisten en que requieren créditos blandos para reactivar la actividad.

A un año de que se presentaron los cambios de gobierno -tanto a nivel federal como municipal-, los empresarios locales sostienen que en los últimos tres meses del año pensaron que la economía repuntaría; sin embargo, esto no sucedió. Y contrario a lo que se pensaba, la iniciativa de El Buen Fin celebrada en noviembre pasado, únicamente representó ganancias para las empresas transnacionalaes y no para las empresas locales.

El Buen Fin levantó un poco el movimiento económico que hasta la primera semana de noviembre no presentaba avances por ningún lado, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abimael Olivera Pérez.

Indicó que el programa federal no ayudó mucho a los negocios locales este 2019, y la economía permaneció estancada. 

Hay una contracción del mercado, y esto, obliga a los gobiernos a replantear estrategias para aterrizar créditos blandos, es decir, préstamos a bajos intereses con plazos amplios, para cada negocio para activar la economía local.

A nivel local existió un mayor estancamiento, pues en lo que va del año se han contabilizado poco más de 210 bloqueos carreteros que a los gobiernos estatal y federal no les interesó resolver, lo que ha conllevado a que el sector empresarial presente números rojos en sus balances generales.

Ese es el resultado de los bloqueos, las empresas que llegaban a invertir al Istmo, como el sector transportista, sobre todo aquellos que llevan y trasladan productos a otros estados del país cayeron en el miedo, pues los cierres carreteros provocan incertidumbre. 

Expresó que para que la economía crezca los gobiernos deben primero ofrecer garantías, y para hacerlo debe responder a las demandas de la sociedad para que no se opaquen las inversiones que pretende la federación implementar en el Istmo.