Piden a Sedena operativos vs venta de pirotecnia

JUCHITÁN: PELIGRO A LA VISTA

Comerciantes informales ocuparon céntricas calles para improvisar sus puestos.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para evitar que siga en aumento la venta indiscriminada de pirotecnia en el centro de la ciudad, el Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que evalúe retirar los puestos de venta de cohetes, pues representan un alto riesgo.

Durante las primeras horas de este miércoles, decenas de mesas de madera fueron colocadas en las calles 2 de Abril y Efraín R. Gómez, justo a un costado del recién reinaugurado mercado, por parte de algunos comerciantes quienes desde ayer comenzaron a vender pirotecnia.

Esta acción llamó la atención de propios y extraños, debido al peligro que representa, sobre todo en esta parte de la ciudad donde el comercio informal se ha apoderado de las calles y sumado a algunas obras, el paso peatonal se complica mucho.

A esto, las autoridades de la ciudad informaron que ningún puesto cuenta con un permiso para vender pirotecnia y se instalaron sin su consentimiento, razón por la cual ya hicieron el reporte a las autoridades federales para que realicen operativos correspondientes.

Señalan que se busca que la responsabilidad no caiga solamente en el Ayuntamiento, sino también en las autoridades militares que es la instancia
encargada de otorgar los permisos para la compra, almacenamiento, venta y/o consumo de pirotecnia.

El secretario municipal, Delfino García Felipe, informó que se trata de unos 30 puestos que están vendiendo pirotecnia y a quienes ya se les exhortó dejar esta práctica para evitar posibles desgracias.

“Ya les dijimos también a los comerciantes de artículos navideños que no lo hagan, pues eso es responsabilidad de nosotros, ya que a ellos si les dimos sus permisos para instalarse”.

Señaló que mientras tanto, la coordinación municipal de Protección Civil realizará recorridos constantes, invitando a los comerciantes a extremas precauciones en el manejo de estos productos, contar con botes de agua y arena; así como liberar los accesos para el ingreso de unidades de rescate en caso de una contingencia.