Suspende protestas el SUTTBCEO

Presupuesto sigue pendiente
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El SUTTBCEO demanda su nombramiento en el contrato colectivo de trabajo.

El Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (SUTTBCEO) suspendió ayer sus movilizaciones ante los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para atender sus reclamos.

El secretario general de la gremial, Celestino Jiménez Aparicio, dijo que la organización sindical se encontraba en una jornada de protestas porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se oponía al desarrollo de una audiencia de desahogo del proceso conciliatorio para la titularidad y la firma del contrato colectivo de trabajo.

Expuso que el órgano laboral se rehusaba porque había dado entrada a otro emplazamiento para la titularidad y la firma del contrato colectivo de trabajo, presentado por el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTEBCEO).

Mencionó que la JLCyA ilegalmente dio entrada al otro emplazamiento, pues según el artículo 930 de la Ley Federal del Trabajo, debió haberlo desechado por estar en trámite el presentado inicialmente.

De este modo, subrayó que el mandatario estatal se comprometió a atender ese reclamo y dio órdenes a la JLCyA para desarrollar la audiencia.

Ante esto, destacó que el órgano laboral hará el recuento de trabajadores entre las dos gremiales para definir la titularidad y la firma del contrato colectivo de trabajo.

Detalló que el SUTTBCEO demanda en el contrato colectivo de trabajo el nombramiento de manera indefinida y las prestaciones de ley, entre seguro social, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, permisos e incapacidades por embarazo y enfermedad, entre otras cosas.

El dirigente apuntó que una vez obtenido la titularidad y la firma del contrato colectivo de trabajo, la gremial se reunirá otra vez con el gobernador para definir el presupuesto de la institución académica para el 2020.