Exigen maestros en secundaria 121

En Coyotepec
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Demandan se cumpla el acuerdo de regularizar clases el próximo lunes.

Los 600 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 121 de San Batolo Coyotepec suman dos semanas sin clases porque aún no se termina de integrar la nueva plantilla docente que sustituirá al personal de la Sección 22 del SNTE que fue expulsado por conflictos internos.

"Exigimos que lleguen los nuevos maestros", insistió la vicepresidenta del comité que había considerado bloquear el día de ayer la carretera federal 175 para hacer presión.

Desde el pasado 25 de noviembre el comité tomó la escuela, medida que acordó la asamblea para expulsar a 57 personas que integraban una plantilla laboral dividida por pugnas y que afectaba  el desempeño escolar.

El jueves pasado lograron que se presentará el nuevo director Serafín Ramirez y Bulmaro Sibaja como subdirector; entre el martes y miércoles se empezaron a presentar los nuevos profesores, pero apenas suman diez de 57, aunque el acuerdo era que llegaran desde el lunes pasado.

Este martes el comité "tuvo que presionar" con la retención de un asesor de la Zona 05 de Secundarias, lo que destrabó la llegada de la nueva plantilla que debe presentarse antes de que inicie el período vacacional.

"El lunes 9 deben empezar las clases de regularización por las dos semanas que se han perdido. Ya están llegando los profesores gracias a la presión, pero exigimos que al menos se presenten 20 o 30 personas", dijo.

Abundó que no descartan un bloqueo si entre este miércoles y jueves no se completa la adscripción de la mitad de la plantilla para que las clases se normalicen el próximo 8 de enero, después de las vacaciones de fin de año.

Admitió que padres y madres de familia desconfían que no se complete el proceso de sustitución del personal que fue expulsado, por lo que no van a desalojar la escuela y se mantendrá presencia en el acceso para exigir que se cumplan los acuerdos.

El riesgo es que a pesar de que existe una minuta firmada con la Unidad de Secundarias Técnicas y con el enlace de la Sección 22, se incumpla la decisión de dejar fuera a la plantilla de personal para que entre una nueva.