Acusa Eloxochitlán dilación de justicia

Denuncian argucias legales
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Familiares de los encarcelados señalan que desde 2015 éstos ya demostraron su inocencia, pero siguen presos.

Pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón, pertenecientes a la Asamblea Comunitaria, demandaron ayer a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrir una queja por las violaciones a los derechos de acceso a la justicia y al debido proceso legal en perjuicio de siete de sus compañeros presos.

Durante una protesta en las afueras de ese organismo, Elvira Bolaños Pacheco, hermana de uno de los encarcelados, manifestó que los siete permanecen presos a pesar de demostrar su inocencia en los tribunales federales desde el año de 2015, por la dilación injustificada y sistemática de autoridades en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Bolaños Pacheco subrayó que el plazo legal para resolver cada trámite en el Juzgado de Huautla de Jiménez ha sido más bien un obstáculo para el procedimiento y nunca un derecho humano, pues en lugar de sujetarse a lo establecido en la Ley, sin justificación alguna es capaz de transformar los días en meses y los meses en años.

Detalló que los presos promovieron el recurso de incidente de libertad en el 2017, porque los datos de prueba acusatorios estaban desvanecidos, aunque el Juzgado de Huautla de Jiménez tardó en recibir el incidente por lo menos cinco meses.

Después –asentó–, resolvió que no era procedente atender ese recurso, como una argucia jurídica para prolongar el estudio y solución del incidente promovido.

Destacó que el TSJE admitió el incidente en el 2018 y ordenó al juzgado de Huautla de Jiménez entrar al estudio y resolver conforme a derecho.

De esta manera, observó que el Juzgado de Huautla de Jiménez resolvió hasta marzo de este año y absolvió a los siete presos del delito de homicidio, por el desvanecimiento de todos los datos utilizados para la imputación del delito.

No obstante, resaltó que los siete presos, al salir de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, fueron detenidos otra vez por una nueva orden de aprehensión, ahora por el delito de tentativa de homicidio en contra de la ahora diputada local Elisa Zepeda.

Ante esta situación, mencionó que los siete presos presentaron una apelación; sin embargo, el juzgado de Huautla de Jiménez no ha enviado el expediente 02/2015 al TSJE para dar trámite.

“En otras palabras, el juzgado de Huautla de Jiménez ha hecho permanecer 10 meses más de prisión injustificada, por su dilación para enviar el expediente”, anotó finalmente.