Lanzan exhorto a organo fiscalizador

LEGISLADORES LOCALES
IlustrativaIlustrativa

El Congreso exhortó al titular de la Sub Auditoría de Planeación y Normatividad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo), Alberto Vela Baños, a que remita los avances y lineamientos de selección de los entes que serán fiscalizados en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2020.

Esto a fin de intervenir en la práctica de rendición de cuentas desde la planeación, avances de ejecución del trabajo, entrega de informes, evidencia documental, seguimiento sobre las observaciones y recomendaciones, promoción de acciones y su atención, que en su caso se realicen con los elementos que proporcione el órgano fiscalizador.

El punto de acuerdo, aprobado como de urgente y obvia resolución, presentado por el diputado petista Noé Doroteo Castillejos, señala que la fiscalización de los recursos públicos es un imperativo para acreditar el destino de los mismos, dado que estos deben materializar en obras, acciones y programas.

Dijo que el OSFEO es el encargado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública y gestión financiera de los poderes del estado y municipios, entes públicos estatales y municipales, organismos autónomos, y en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos de la hacienda pública.

“Es conveniente eficientar los procedimientos y aperturar a la ciudadanía la información necesaria para someterla a su escrutinio”.

Añadió que de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interior del OSFEO, el ente encargado de la elaboración del Programa Anual de Auditorias, motivo por el cual, según el procedimiento vigente, esta soberanía no interviene en la elaboración del referido programa de auditorías, en virtud de que únicamente se remite para conocimiento por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado. “Es decir este plan anual de auditorías se realiza de forma unilateral por parte del Osfeo”.

“En este tenor, considero oportuno que el Osfeo informe oportunamente a esta soberanía, sobre la elaboración del programa anual para auditar a las instituciones responsables, esto con la finalidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, sin importar el interés político, intereses personales o filiación política de quienes intervienen en el proceso de auditoría, para que a través de la concurrencia de esfuerzos, las auditorías permitan realmente fiscalizar, evaluar y promover acciones de mejora en todos los elementos del sistema de control interno, con la finalidad de fortalecerlos mediante la claridad de sus criterios y la certeza en sus procedimientos”.