Chiapas 5to lugar en VIH

AgenciasAgencias

DE ACUERDO A LAS AUTORIDADES DE SALUD, cada año la federación destina a Chiapas un presupuesto de 166 millones de pesos en insumos para la atención y tratamiento de personas con VIH.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Chiapas ocupa el Quinto lugar a nivel nacional, con 11 mil 450 y son los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Villaflores donde más casos se registran.

El primer lugar de casos lo ocupa la Ciudad de México con 28 mil 989 personas infectadas, le sigue el Estado de México  con 22 mil 484; el tercer estado con mayor registro de casos es  Veracruz con 17 mil 588 y el cuarto lugar lo ocupa Jalisco  con 13 mil 798 casos.

Hasta el mes de octubre de este año, dicho centro tenía registrado a nivel nacional 210 mil 104 casos de los cuales, 13 mil 876 fueron nuevas detecciones durante 2019; para chiapas se registraron  313 nuevos casos de infecciones;  de ello,  258 son hombres y 55 son mujeres.

2018 concluyó con  395 nuevos casos de infecciones de los cuales 312 fueron hombres y 83 mujeres.

De acuerdo a  los registros de la última década,  de 2010 a 2015 fueron los años que registraron casos por arriba de las 600 infecciones a excepción de 2011 que registró 580 casos.  2015  fue el año que más casos  registró  con 645. En 2010 se registraron 624; en 2012 se presentaron 611; en 2013 fueron 616 y 2014 cerró con  619 casos.  

Aunque en los últimos 5 años ha disminuido el número de detecciones, la situación continúa siendo preocupante puesto que podrían existir muchos casos, que no han sido detectados, destacó Catalina Mayo Hidalgo, del Colegio de Enfermería General del Sureste.

Es un tema que preocupa y ocupa, dijo, por ello, en conjunto con todas las autoridades estatales y federales se han implementado estrategias para contrarrestar esa situación, sobre todo, porque en los últimos años se ha reducido la edad en los jóvenes para iniciar la  actividad sexual,

“El primero de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y para crear mayor conciencia en la prevención, distintas organizaciones e instituciones hemos desarrollado a lo largo de la semana  una serie de actividades” mencionó.

Las cifras indican que del total de personas infectadas a nivel nacional, el sector de la población  que abarca de los 20 a los 39 años es la de mayor incidencia en los casos de VIH. En ese rango de edad se tiene un registro de 133 mil 691 casos.

Las cifras incrementan, dijo Mayo Hidalgo, por eso se debe la preocupación de establecer estrategias que involucren el proceso de aprendizaje preventivo  para que disminuyan las cifras entre los jóvenes.

“Se tiene que prevenir también en las mujeres embarazadas para prevenir que se genere un infección vertical, es importante que se asesore a la población sobre esto” destacó la especialista.

Pese a que existe mayor conciencia en la prevención de la enfermedad, todavía falta mucho por crear concientización a la población de la importancia de la detección oportuna; muchos jóvenes rehuyen a realizarse la prueba, no lo hacen por el pudor y eso genera que las cifras se incrementen,  mencionó.

Mayo Hidalgo agregó que al año en Chiapas se realizan aproximadamente 5 mil pruebas de detección, en caso de que los resultados sean positivos se le da seguimiento a la personas para iniciar tratamiento, además que se le ayuda en la contención emocional.

“Como primer paso se hace una prueba rápida y de ser positivo se le hace una segunda prueba más detallada y de confirmarse posteriormente se le realizará la contención emocional con profesionistas” añadió.

De acuerdo a las autoridades de salud, cada año la federación destina a  Chiapas un  presupuesto de 166 millones de pesos en insumos para la atención y tratamiento de personas con VIH.

MIGRANTES Y MEXICANOS PORTADORES DE LA ENFERMEDAD

En Chiapas, aumentan los casos de VIH y sífilis. De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en 2019 se han registrado 30 nuevos casos de VIH en migrantes, cinco veces más que en 2018.

La alerta se encuentra en Tapachula, justo en la frontera con Guatemala, por donde han pasado miles de personas rumbo a Estados Unidos y donde la oferta y demanda de trabajo sexual es cada vez mayor.

“El sábado pasado me salieron seis hombres que querían sin condón, no. Prefiero no hacer nada, a que vaya y me infecte porque sus 200, 300 que me va a dar, no me va a curar”, dice una trabajadora sexual.

María es mexicana, tiene 37 años.

“Más atendemos los sábados y domingos. La mayoría son centroamericanos, son hondureños y salvadoreños”.

Desde hace un mes se dedica al trabajo sexual.

“Ya le saco al Sida, por lo mismo ya me quiero ir de aquí. Hay hombres que son muy mañosos, que se escucha el ruido del condón o que lo rompen ellos mismos”.

Trabaja en las calles del centro de Tapachula, dice que hay mucha competencia, gente de todos lados: mexicanos, migrantes establecidos y sobre todo en tránsito.

PRUEBAS GRATUITAS PARA HACER CONCIENCIA

Elvira Madrid encabeza la brigada callejera de apoyo a la mujer, esto es algo de lo que los migrantes le han contado.

Su organización realiza pruebas rápidas de VIH y sífilis gratuitas a empleados de restaurantes, bares, centros nocturnos y a trabajadoras sexuales. El objetivo es alertar del aumento de casos y evitar más contagios.

“Estamos en constante chequeo porque la población está en constante cambio. Llegan chicas nuevas cada semana”, dice Christian Gómez Fuentes, de Brigada Callejera, en Tapachula.

La Brigada Callejera llegó al table dance donde trabaja Elsa.

“Estamos para hablarles de una problemática que hay muy grande acá en Tapachula, tenemos una problemática de sífilis y de VIH”.

Elsa es de Cuba y tiene un par de meses en México, su plan era llegar a Estados Unidos, pero prefirió quedarse en territorio mexicano.

Llegó sin dinero y ésta fue la única opción de trabajo que consiguió, pero no sabía nada del repunte de infecciones.

Hablaron cosas que desconocía totalmente, había escuchado de las enfermedades, de VIH, eso sí. De la sífilis también, pero no con tanto detalle”.

Las cifras indican que del total de personas infectadas a nivel nacional, el sector de la población que abarca de los 20 a los 39 años es la de mayor incidencia en los casos de VIH.

DETECTAN CONTAGIOS ENTRE MIGRANTES Y MEXICANOS

En los últimos tres meses, la Brigada Callejera detectó siete casos de VIH: 2 mexicanos y 5 centroamericanos. Además, 23 casos de sífilis: 10 mexicanos y 13 centroamericanos.

“Tanto la población migrante está padeciendo esa enfermedad, pero también la población local la tiene. Hemos detectado muchos casos de tapachultecos en específico”, dice Christian Gómez Fuentes, de Brigada Callejera.

Armando tiene 21 años, es mesero y trabaja en el centro de la ciudad de Tapachula.

La semana pasada se hizo pruebas rápidas de VIH y sífilis, la segunda dio positivo.

“¿Tienes idea de cuánto tiempo llevas con la enfermedad?

La verdad no”.

-¿O en dónde pudiste haberte contagiado?

“Desconozco, la verdad no”.

Alberto es originario de Tuxtla Gutiérrez, pero vive en Tapachula. Gracias a la brigada supo que tiene sífilis. Su caso es de cuidado porque también tiene VIH, se lo detectaron hace menos de un año.

“Tengo una idea pero no sé quién fue el que me lo contagió. Tenía muchas relaciones con chavos y supongo que ahí fue que me contagié”, dice Alberto.

Autoridades de Tapachula rechazan pruebas rápidas

El jefe de la jurisdicción sanitaria de Tapachula critica que se realicen pruebas rápidas en lugares públicos. Dice que lo mejor es que las personas acudan al médico cuando tengan algún síntoma.

Pero la organización asegura que la detección temprana permite frenar los contagios.

En los últimos 18 meses, Chiapas ha registrado 808 casos nuevos de VIH, en promedio 45 al mes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, sólo en la región de Soconusco, donde se ubica Tapachula, se atienden a 900 personas con VIH.

#salud#VIH#chiapas#nacional#tuxtlagutierrez#sclc#tonala#villaflores