Dan a conocer anteproyecto de Reforma Integral a la Legislación de la institución

NVI NoticiasNVI Noticias

Las propuestas están basadas en 11 ejes temáticos, presentadas por los universitarios y sociedad en general, durante la consulta realizada por la Comisión respectiva.

Fue presentado el anteproyecto de la Reforma Integral a la Legislación de la Universidad Autónoma de Chiapas, ante el pleno del Consejo Universitario, el cual es resultado del análisis de las propuestas  basadas en 11 ejes temáticos, presentadas por los universitarios y sociedad en general, durante la consulta realizada en días pasados por la Comisión de Legislación de este organismo.

Al dar lectura al documento que explica los principales puntos que forman parte de esta nueva ley, el docente y presidente de la Comisión de Legislación, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, afirmó que se trata de un documento que favorecerá el entorno de mérito y esfuerzo.

Añadió  que esto beneficiará a todos los que entregan su trabajo diario por la universidad, haciendo énfasis en las funciones vitales de la institución, con principios que rigen la actuación de sus participantes.

De la misma forma, esto se reflejará en la disminución de los artículos en lo máximo posible, lo cual permitirá tener una flexibilidad que contribuya a dar a los universitarios el poder de decisión y de trabajo, para un mejor cumplimiento de los propósitos universitarios, que contienen retos como la inclusión, perspectiva de género, protección del legado cultural universitario y social, entre otros.

Al dirigirse a los  integrantes del Consejo Universitario, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa indicó que esta propuesta de legislación, que será presentada ante el Congreso del Estado de Chiapas para su análisis y en su caso aprobación, busca modernizar la que existe actualmente y hacerla accesible para todos.

Finalmente,  acompañado de la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, les solicitó su apoyo para continuar con este esfuerzo transformador de la realidad universitaria, que no termina aquí, sino que inicia y tendrá su punto más importante con la reforma a los estatutos y reglamentos internos, a partir de la aprobación de la nueva legislación.

En esta primera sesión extraordinaria también se aprobó por unanimidad  la entrega de los doctorados Honoris Causa a Andrés de la Oliva Santos, propuesto por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Antonio Armando García de León y Griego, propuesto por la Facultad de Ciencias Sociales, ambos académicos reconocidos en su área.

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó la publicación de la Convocatoria para la renovación de los emblemas universitarios, los cuales son la mascota, el himno y la porra; esto con el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia, así como los principios y los valores universitarios.

Además fueron entregados los nombramientos a los nuevos consejeros universitarios, así como los nuevos integrantes de distintas comisiones que forman parte de este máximo órgano deliberativo.

#unach#consejo#universidad#congresoestatal#chiapas