Estudiantes de la normal Jacinto Canek recuperarán semestre: Brito

Félix CamasFélix Camas

El secretario de Gobierno de Chiapas exhortó nuevamente a las y los alumnos a conducirse por la legalidad y enfocar sus esfuerzos en sacar adelante sus estudios.

Acompañado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, funcionarios del gobierno federal y estatal, el encargado de la política interna informó a la mesa de trabajo que con el objetivo de que las y los 357 alumnos de dicha normal recuperen el actual semestre de estudios, se estableció la modalidad de clases en línea mediante una plataforma digital desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, el alumnado contará con la asesoría presencial dentro de las oficinas de la SEP estatal, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, previa programación con los asesores del séptimo semestre.

Ante madres y padres de familia que avalaron la propuesta de gobierno, y la comitiva integrada por 20 normalistas, el secretario general de Gobierno les dijo que este mecanismo aplicará exclusivamente para la recuperación del actual semestre, tal y como fue su solicitud.

Brito Mazariegos exhortó nuevamente a las y los alumnos a conducirse por la legalidad y enfocar sus esfuerzos en sacar adelante sus estudios, porque son tiempos de trabajar y sumar esfuerzos por el desarrollo de Chiapas.

Asistieron a esta reunión el director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fausto Razo Vázquez; el representante de la Segob en la entidad, Ignacio Antonio Villanueva Escalera; la directora de Atención a Grupos Sociales de la misma dependencia, Ariana Torres Torres.

También estuvieron presentes, el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; el director de Normales, Julio Cesar Santos Puon; el asesor de la Secretaría General de Gobierno, José Alfredo Castellanos Domínguez; y la subdirectora académica, Dulce María López Ruiz.

EXHORTA SENADO A ATENDER PROBLEMAS DE LA NORMAL

En tanto, la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario de Morena, busca resolver de manera inmediata las demandas de los normalistas de la Escuela Normal Indígena lntercultural Bilingüe "Jacinto Canek", lo anterior, en razón a que los estudiantes afirman entre otras problemáticas que no se han otorgado los recursos suficientes para su funcionamiento, manteniendo a la Escuela sin puertas, sin llaves y sin ventanas, por lo que exigen una auditoría profunda a la dirección de la Normal.

Así se dio a conocer en un dictamen de la comisión de educación, del Senado de la Republica, respecto del punto de acuerdo que exhorta al presidente municipal de Zinacantán, Chiapas, al gobernador del estado de Chiapas, a la Secretaría de Educación, la Secretaría de educación Pública para realizar diversas acciones en relación con el cierre de la escuela normal indígena intercultural bilingüe "Jacinto Canek".

Se señala según el documento oficial del senado, que el pasado 26 de agosto del año en curso, se determinó el cierre definitivo de la Escuela ubicada en el municipio de Zinacantán, impidiendo con ello que se garantice el derecho a la educación a miles de jóvenes para que continúen en su formación para ser futuras Maestras y Maestros con el objetivo de enseñar la educación básica a las comunidades más alejadas del Estado de Chiapas.

Apunta que el Estado tiene en atender los problemas tan graves que aquejan a las Escuelas Normales de todo el país, obligación que surge del Estado a partir del texto del artículo 3o párrafo noveno.

Piden  de manera respetuosa al gobierno, resolver en la medida de sus posibilidades las demandas de la comunidad normalista de la Escuela Normal Indígena lntercultural Bilingüe "Jacinto Canek" y garantizar el derecho constitucional de las y los estudiantes normalistas a contar con las instalaciones educativas necesarias para recibir la educación superior Indígena lntercultural Bilingüe, ya sea en las instalaciones en Zinacantán o su reubicación en San Cristóbal.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas y a la Secretaría de Educación Pública, a que analice y en su caso, realice la auditoría sobre los recursos destinados en 2018 y 2019 a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek", concluyen.

El dictamen es firmado por el senador Rubén Rocha Moya, Minerva Hernández Ramos, Ángel García Yáñez, Casimiro Méndez Ortiz, Daniel Gutiérrez Castorena, Aníbal Ostoa Ortega, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Primo Dothé Mata, María Guadalupe Saldaña Cisneros, entre otros.

#escuelanormal#indígenas#segob#SEP