Asesinado por policías

Acusa la CEDHAPI 

En los hechos, varias personas resultaron lesionadas y ahora se lanzan acusaciones mutuas

Maurilio S. R., del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas CEDHAPI  A.C., denunció que Policías Municipales de Santos Reyes Nopala, asesinaron al defensor de derechos humanos indígena, vigilante de la legalidad de las elecciones para presidente municipal de dicha población.

Recordó que el sábado treinta de noviembre del dos mil diecinueve, aproximadamente a las 21:00 horas, un grupo de vecinos de la comunidad  de Santa Lucia Teotepec, a bordo de dos camionetas efectuaban un recorrido por la carretera que conduce a la comunidad de Cerro Armadillo Santa Lucia Teotepec.

Al realizarla  encontraron una camioneta con personas que no eran de la comunidad, por lo cual los integrantes de la comunidad de Santa Lucia Teotepec se regresaron con los tripulantes de la camioneta que traía evidencias de proselitismo a favor de la planilla rosa.

Sin embargo, en el trayecto hacia Santa Lucia Teotepec se les atravesó una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, quienes portaban  armas largas y de alto calibre, quienes  los bajaron de las camionetas y empezaron a disparar, por lo que muchos lograron huir por el monte.

Ceferino C.C., corrió por su vida, sin tener la misma suerte Catalino B.S., de 32 años de edad, quien perdió la vida, según testigos, en el momento de la agresión recibió un balazo y cayó al suelo, por lo que empezó a quejarse y posteriormente escucharon una detonación de arma de fuego y todo quedó en silencio, por lo cual se presume que le dieron el tiro de gracia.

También fue lesionado  de un disparo en la pierna el señor Agripino C. S. quien fue detenido ilegalmente junto con  Felipe C. V.

Aseguró, “en este momento existe zozobra y miedo por los habitantes de la comunidad indígena chatina de Santa Lucia Teotepec, Santos Reyes Nopala, Juquila,  toda vez que el día 2 de diciembre en la noche, cuando se velaba el cuerpo del señor Catalino B.S., un grupo de personas armadas fueron a disparar a la casa donde se efectuaba el velorio”.

Por tal situación y debido a la gravedad de los hechos, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas  solicitó al Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la ONU que emita una acción urgente, así como también a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que emitan una Medida Cautelar.