Sin solicitudes de interrupción legal de embarazos

CARECEN DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

El Hospital Civil reconoce que presenta una saturación de pacientes, por lo que se complicaría la atención de solicitudes de aborto.

Además de que las instituciones públicas carecen de infraestructuras o mecanismos para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan haber recibido alguna solicitud.

“Tengo que esperar indicaciones de México para decir cómo se va a realizar. Lo tenemos que ver con México”, respondió el encargado de la delegación del IMSS en Oaxaca, Jorge Martínez Torres, quien aseguró que por el momento no se ha presentado algún caso y que cuando ocurra se verá cómo se resolverá.

En entrevista por separado, el director del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", Ernesto Garzón Sánchez indicó que en estas cinco semanas que entraron en vigor, las modificaciones al Código Penal del Estado que permiten la interrupción del embarazo por cualquier causal antes de las 12 semanas, no han recibido una sola solicitud para el ejercicio de este derecho.

Aclaró que tampoco se ha identificado al personal médico que se apegará a la objeción de conciencia y quienes aceptarán realizar estos procedimientos, pero, sobre todo, consideró que se necesitará un área en específico para realizar los procedimientos.

Ese nosocomio es el de mayor concentración en la entidad para las personas que carecen de seguridad social y opera de manera ordinaria con saturación, al 120 por ciento de su capacidad.

El director de prevención y promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Ramón Pintor Sill, indicó que uno de los primeros pasos sería capacitar al personal e identificar quienes se oponen a realizar abortos.

“A la fecha no tenemos ninguna solicitud, no sé si también falte información a la población o a las mujeres”, externó Pintor Sill, quien reconoce que lo que terminan atendiendo las unidades hospitalarias son alrededor de tres mil abortos en proceso.

“Es porque se trata de un aborto espontáneo, porque fue inducido clandestinamente y tiene que terminar en un hospital para que no corra riesgo la vida de la mujer, ese tipo de situaciones son las que atendemos al interior de la institución”, destacó.