Irreversible, aborto legal

MUJERES CON DERECHO A DECIDIR

La mujeres pueden interrumpir su embarazo con 12 semanas de gestación, no más. 

En medio de la campaña emprendida por la agrupación “Área Médica por la Vida en Oaxaca”, vinculado a la Ola Celeste, para revertir la despenalización del aborto, organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, señalaron que el aborto legal en el estado es un derecho ganado que no corre el riesgo de ser echado atrás.

Fernanda Díaz de León, gerente del programa de Incidencia y Acceso Comunitario de IPAS México, organización internacional que promueve el acceso al aborto seguro, explicó que la reforma al Código Penal está vigente en el estado de tal forma que cualquier mujer o niña puede solicitarlo.

Expuso que la Constitución establece mecanismos y autoridades competentes para impugnar la reforma vía acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero ninguna de éstas instancias promovió lo anterior, “lo que nos deja una reforma firme y vigente”, señaló.

Los amparos -agregó- no son la medida idónea para impugnar la reforma, puesto que la única instancia que tienen la facultad para hacerlo es la SCJN, lo cual no ocurrió dentro del tiempo establecido para hacerlo.

“Esto nos lleva a que la reforma tiene que aplicarse, que las mujeres tienen derecho y que los Servicios de Salud de Oaxaca tienen la obligación de garantizar y prestar el servicio a través de contar con médicos capacitados y dispuestos a prestar estos servicios”, señaló.

Dijo que los doctores que no están de acuerdo con prestar los servicios de aborto, pueden acogerse a la objeción de conciencia como una prerrogativa a nivel personal.

Por su parte, Maira Morales Aldáz, integrante de la Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedDdser), indicó que el grupo "Área Médica por la Vida en Oaxaca” tiene el derecho de declararse objetor de conciencia y rechazar practicar un aborto, pero están obligados a informar y canalizar a las mujeres para que tengan tengan el acceso solicitado.

Coincidió en señalar que el amparo interpuesto por el grupo objetor de conciencia no tiene probabilidades de ser ganado, toda vez que la SCJN ya se pronunció respecto de la despenalización en el caso de la Ciudad de México. 

“En realidad, la cuestión de los derechos de las mujeres, lo que ya se ha ganado no puede ir en retroceso; confiamos plenamente en que eso no ocurra”, expuso.

Morales Aldaz lamentó que uno de los argumentos del grupo médico en contra del aborto, incluso en los casos de violación, sea que hay casos en donde las personas nacidas de violación son “las más brillantes”. “Es una pena, parecería que hacen apología de la violación”, sostuvo.

Además agregó que la calidad humana o capacidades de la persona que nace producto de la violación no es el tema sobre la mesa ni un punto a discusión, sino el derecho de las mujeres a decidir: “Si una mujer que fue víctima de una violación decide continuar con ese embarazo está en todo su derecho de hacerlo con todas las opciones y las mejores condiciones, pero si decide interrumpirlo también debe de garantizarse que se haga en condiciones seguras”, declaró.

Rebeca Ramos, coordinadora de política pública del Grupo de Reproducción Elegida (GIRE), consideró que los argumentos de “Área Médica por la Vida en Oaxaca” se basan en ideologías religiosas, por lo tanto, no están respondiendo a los derechos de las mujeres establecidos en tratados nacionales e internacionales.