Piden médicos objeción de conciencia

INTERPONEN AMPARO
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Representantes del "Área Médica por la Vida en Oaxaca" se oponen a practicar abortos.

Diez semanas después de que la 64 Legislatura local aprobara modificaciones al Código Penal del Estado que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, dos representantes del "Área Médica por la Vida en Oaxaca" presentaron este martes un amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en la entidad.

Afuera de la sede que el Poder Judicial tiene en el municipio de San Bartolo Coyotepec, la doctora Adriana Jáuregui Soto expresó que son cien médicos quienes respaldan este amparo porque buscan detener la despenalización del aborto y "estamos firmando doctores con cédula profesional que están a favor a la vida”, abundó.

Lo que solicitan es que los diputados que avalaron la despenalización del aborto en Oaxaca, así como el gobernador Alejandro Murat, “den un paso atrás con esta ley y permitan hacer una revisión junto con los Servicios de Salud de Oaxaca”.

De manera concreta reclaman la inconstitucionalidad del decreto número 806 que se expidió el 25 de septiembre pasado, mediante el cual se reformaron los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca.

Con esas reformas, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, en permitir la interrupción legal del embarazo por cualquier causal, siempre y cuando ocurra antes de las 12 semanas de gestación.

Abundó que antes de interponer el amparo, “nosotros ya llevamos al Congreso local una iniciativa sobre objeción de conciencia, pero no la han turnado a la Comisión y estamos esperando que se nos dé respuesta”, además, como están en el tiempo límite para interponer el amparo, decidieron realizarlo ayer mismo.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Especialistas en Cirugía de Oaxaca, Miguel ángel Córdova López, quien es el actor del amparo en contra de las reformas al Código Penal del Estado, consideró que “algunos justifican el aborto diciéndonos que hasta las 12 semanas se puede matar, pero la ciencia y la medicina siempre ha defendido la vida”.

Apenas el lunes, el Área Médica por la Vida en Oaxaca ofreció una conferencia de prensa para anunciar que presentarían un amparo y la semana pasada protestaron en el Congreso local, ya que creyeron que se votaría la reforma constitucional que falta para concluir el proceso de legalización de la interrupción legal del embarazo.