Ponen piñateros sus esperanzas en posadas

BAJAS VENTAS DURANTE 2019 EN TUXTEPEC

Los costos de las piñatas llegan a ir de los 35 pesos, hasta los 200.

TUXTEPEC, Oax.- Los artesanos dedicados a la elaboración de piñatas tienen puestas sus esperanzas en el mes de diciembre, confían que con el inicio de las posadas en escuelas, centros de trabajo y dentro de la familia, las ventas de este producto se incremente, debido a que 2019 fue un año donde vendieron menos de lo acostumbrado.

Carlos Cabrera Valera, artesano piñatero desde hace más de 20 años y conocido en el municipio, reconoció que con la llegada de diciembre esperan que levanten las ventas, debido a que en esta ocasión se mantuvieron muy por debajo a lo que regularmente se registra; “las ventas están muy bajas, esperamos que ahorita se levante”.

Como comerciantes cuentan con un registro de las ventas que realizan diariamente, donde logran observar que el consumo de este producto ha caído de forma relevante.

Anteriormente, en un día normal llegaban a vender entre 30 a 40 piñatas, recientemente llegan a vender entre 20 a 25.

“Si no fuera por las personas que vienen de fuera quizá ya hubiéramos cerrado”, expone el artesano.

Durante esta temporada y con el arranque de las posadas llegan a vender entre 50 a 60 piñatas diariamente, cifras que esperan replicar este año.

Como artesanos, no se dijo exento del alza en el precio de los materiales que ocupa, mismos que han ido aumentando, mientras que como comerciantes no lo pueden reflejar en sus precios para mantener las ventas.

Los costos de las piñatas llegan a ir de los 35 pesos hasta los 200 y 500 pesos, lo cual depende tanto del tamaño como del diseño que sea elegido por el consumidor

“Nosotros tratamos de ir al día, porque son los niños los que están pegados a los televisores y cada muñeco que sale hay que hacerlo”, expuso Cabrera Valera, dentro de las estrategias que implementan para asegurar las ventas.