Complicada, movilidad para personas con discapacidad

INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA EN LA MIXTECA
Lesli AguilarLesli Aguilar

Se implementará un programa de concientización ciudadana.

El regidor de Movilidad Urbana de Huajuapan de León, Alejandro Rosales Olmos reconoció que los espacios para la movilidad de las personas con discapacidad son escasos y no hay una partida especial para este rubro en el Ayuntamiento, que ayude a atender las principales necesidades de este sector de la población. 

Rosales Olmos reconoció que la infraestructura municipal actualmente es insuficiente para lograr la integración de las personas con discapacidad y consideró que también se requiere de un programa en conjunto, que permita su inclusión y desarrollo, ya que el 3 por ciento de la los ciudadanos en Huajuapan padecen de alguna discapacidad.

"Ni si quiera el propio edificio, sede del Ayuntamiento, está condicionado y complica mucho la accesibilidad de las personas con discapacidad, incluso de los adultos mayores”, señaló.

Indicó que en próximos días el área de Infraestructura realizará un programa de acondicionamiento de banquetas y la habilitación de rampas en las calles 16 de Septiembre y Prolongación de Trujano, además de la zona del Mercado Zaragoza.

Recordó que ya existe un reglamento que está a favor de las personas con discapacidad,  sin embargo, hasta este momento no se ha podido aplicar por la falta de recursos, por lo que la Regiduría de Movilidad iniciará el programa “Un camino para Uziel” para concientizar a la población.

"Se trata de un joven con  discapacidad visual al que se le dificulta transitar de su casa a la escuela; con esta acción se busca que las personas permitan que Uziel pueda llegar a su escuela sin la necesidad de ser acompañado", refirió.

Indicó que esta actividad se pondrá en marcha a finales de este mes y con este tipo de experiencias buscan fomentar que toda la ciudadanía se incluya en la vida de las personas con discapacidad.