Camino digno piden alumnos con discapacidad

Centro de Atención Múltiple de Tehua

Las personas con discapacidad requieren espacios adecuados para su libre desplazamiento.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La falta de infraestructura adecuada, como rampas, calles en buenas condiciones y transporte público óptimo, limita a las personas con algún tipo de discapacidad el acceso a la escuela. 

"Algunas personas con discapacidad no asisten a la escuela porque no existen las condiciones para llegar sin problema a un centro educativo", dijo Israel Reyes Hernández, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 35 con sede en Tehuantepec. 

Afirmó que la falta de espacios para el acceso a instituciones educativas impide el ingreso y continuación educacional de las personas con discapacidad.

Reyes Hernández expresó que como ejemplo está el CAM 35, donde los padres de familia llevan a sus hijos con muchas dificultades.

Mencionó que las calles que comunican a la escuela son de terracería y no todos los padres de familia tienen vehículo. Hay padres que llevan a sus hijos en sillas de ruedas, otros llegan caminando.

Durante años hemos solicitado a las autoridades del estado y municipal la pavimentación o por lo menos nivelación de los caminos, pues en temporada de lluvias son pocos los alumnos que llegan a la escuela, debido a lo intransitable que quedan, expuso. 

Hasta el momento, poco se ha visto en materia de obras para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a los edificios.

Las personas con discapacidad siguen enfrentando obstáculos para la construcción de accesos.

Se requiere una ley para que haya espacios más adaptados, que haya transporte para los discapacitados, comentó.

Destacó que el reclamo añejo de los padres de familia ha sido la urbanización de las calles aledañas a la escuela para tener una mayor seguridad y acceso al plantel.

EL CAM 35 es la única escuela de educación especial en Tehuantepec que atiende a las personas con discapacidad múltiple, intelectual, motriz y trastorno de autismo.

Los niveles de atención son maternal, escolar y primaria.