Escuela bilingüe es la menos faltista

EN JUCHITÁN

La institución se encuentra ubicada en al colonia Gustavo Pineda.

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presumió que por primera vez en 35 años se tuvo un ciclo escolar completo y en la región del Istmo, de las mil 221 instituciones educativas de nivel básico que hay -según el IEEPO-, la Escuela Primaria Bilingüe Matutina José Fructuoso Gómez es la que menos días no laborados o faltas tiene.

Así lo sostuvo Rolando Santiago Cristóbal, director comisionado de esta institución, ubicada en la Colonia Gustavo Pineda, asegurando que el ciclo escolar 2019 – 2020, ha tenido más elementos favorables para la educación de los alumnos, pues se han evitado las faltas y solo han sido cuatro los días sin clases.

Aseguró que estos días que han faltado a clases, han sido porque no se pudieron evitar; sin embargo, los maestros han repuesto los días laborando los fines de semana, los días sábado.

“Podemos decir que la educación se reivindica; de esta forma el magisterio oaxaqueño busca las expectativas que durante mucho tiempo han quedado al margen debido a la política y diferencias con el gobierno”.

Dijo que atrás están quedando los días aciagos y el abandono por parte de los gobiernos, que derivaron en la falta de infraestructura adecuada y que hoy, aunque en una escala mínima, ya se nota el interés hacia el tema educativo.

Santiago Cristóbal señaló que ahora los padres de familia se han dado cuenta de que los maestros no han abandonado sus aulas, pese a las convocatorias de la dirigencia sindical, pues mientras más días se trabaja, mejor es para los alumnos.

Reconoció que en el 2016 y 2017 fueron años muy improductivos y en el 2018, todavía hubo secuelas, y los maestros gozaban de una reputación muy manchada por todas las movilizaciones que realizaban.

“Hoy se tienen mejores estrategias que evitar que se pierdan clases y se afecte a la niñez […] la señal que ha enviado el gobierno federal nos hace tener confianza de que nuestras demandas serán atendidas”.